Tres tintos fueron calificados con puntajes superiores a los 94 puntos por un jurado a ciegas de 66 expertos enólogos y enófilos que se alzaron con el premio mayor del concurso nacional Cata de Vinos de San Juan 2011.
Un Cabernet franc Don Baltazar 2009 de la bodega caucetera Casa Montes, el Malbec gran reserva Graffigna 2008 de la tradicional bodega local en manos hoy de Pernord Richard y un Gran Syrah de Finca Las Moras, establecimiento ubicado en San Martín ganaron la medalla Gran Oro, entre un total de 63 premiados con medallas de oros y platas, y 465 concursantes de todo el país.
El cierre del certamen, organizado por el Consejo Profesional de Enólogos, el Centro de Enólogos y la escuela de Degustadores de San Juan fue una espectacular velada de gala en lo jardines y salones de Los Morrillos, en Santa Lucía, donde se dieron a conocer los nombres de los ganadores ante un público que alcanzó a 700 almas, logrando la mayor convocatoria desde que empezó a realizarse este concurso hace 23 años.
A la hora de los discursos, y en medio de una cena gourmet regada con los mejores vinos del concurso, el gobernador Gioja ironizó: “Algunos famosos se van a otra provincia a hacer sus vinos, ¡que se jodan, porque acá van a hacer vinos más ricos que allá! Acá hay capacidad, naturaleza y hombres y mujeres con tradición de elaborar vinos’’ dijo, haciendo estallar el aplauso de la multitud que a esa hora ya había acabado con el contenido de varias etiquetas.
Fue además un agradecimiento por elevación al locutor caucetero Rony Vargas, hoy triunfador en radio Cadena 3 de Córdoba, un famoso que eligió a San Juan para hacer su primer vino de autor que fue presentado en sociedad en la misma gala (ver página 5).
Dardos
Pero Gioja siguió, y se metió con la política deprimida de precios vitivinícolas, acusando abiertamente a los mendocinos: ‘’San Juan no tiene excedentes de vinos porque trabaja y cumple lo que promete, como fue la elaboración del 40% de mostos.
Y queremos que los otros también cumplan para que no haya excedentes y no decaigan los precios’’, dijo en relación al incumplimiento de los vecinos del porcentaje de uvas destinado a la elaboración de mostos que ha causado en la actualidad un sobrestock de vinos en la región. Antes, Marcelo Ureta, presidente del Consejo de Enólogos hizo un balance del año.
En su discurso, Ureta recorrió los hitos más destacados del vino sanjuanino en el último año, y fue interrumpido por los aplausos cuando mencionó la participación local en el prestigioso concurso internacional Vinandino, que este año por primera vez colocó en el podio de ganadores a un vino local.
En ese sentido, Carlos Pujador (Casa Montes) en representación de los bodegueros, no dudó en destacar ‘’el crecimiento profesional y la evolución de los enólogos locales’’ e ‘instó a promover ‘la marca San Juan a nivel nacional’.
También en medio de la cena, el Secretario de Agricultura, Marcelo Alós, presentó en el escenario la primera Guía de las bodegas y vinos de San Juan, un ejemplar a todo color con la dirección, detalles de los vinos y contactos de 40 bodegas locales que cada uno de los presentes se llevó bajo el brazo.
NOVEDAD
Lo distintivo este año fue la decisión de incorporar a la clásica reunión de vinos, la cultura y el arte, una combinación que deslumbró a todos y que fue ideada y organizada por Betti Puga: En los jardines y galería norte del complejo los invitados se topaban con estupendas estatuas vivientes, rincones con viejas máquinas de escribir, con libros, parras y hasta vestidos y sandalias abandonados en un puff, representando lo que quedó tras una noche de amor y vino.
Lo más elogiado fue la propuesta de pintar enormes lienzos blancos con vinos tintos en lugar de tinta, a cargo del grupo de mujeres ‘Hadas’. Algunos se animaron a la propuesta y pintaron carros cargados de uvas.
Gioja pintó el túnel de Agua Negra. En la entrega de los premios, al final de la noche, también hubo sorpresas: Una estatua viviente fue la que llevó al escenario el pergamino con los nombres de los premiados, e invitó al brindis final con ‘Canción para un encuentro’ de los Inti Huama.
