De los 2.271 adjudicatarios que resultaron elegidos en el innovador sistema de sorteo que puso en marcha el año pasado el gobierno para distribuir el mismo cupo de casas del IPV, hay 400 que están al borde de quedar fuera de la lista. Pasa que, por distintas razones, no cumplen la totalidad de los requisitos exigidos por ley, como no tener un inmueble o no tener hijos a cargo. Ahora se les dará unos días para que hagan un descargo y si se verifica que siguen en falta, serán reemplazados por los que salieron elegidos como suplentes.
Al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) le llevó varios meses revisar el listado de las 2.271 personas que tuvieron suerte en el bolillero, para ver si cumplían los requisitos que fija la ley para hacerse acreedor de una casa construida con recursos del Estado. El resultado dio que 400 no están en regla, aseguró la directora de Adjudicaciones de la repartición, Mirta Cocinero. Según la funcionaria, se entrecruzaron datos y se detectó que hay algunos que ya tienen un inmueble, otros que viven fuera de la provincia, hay casos de beneficiarios de créditos hipotecarios por otra vía y personas que no tienen hijos a cargo. En la mayoría de los casos, son aspirantes que llevan más de 20 años anotados en el IPV y que en ese lapso de tiempo cambió su situación -ejemplos: recibieron una casa por otro lado o sus hijos crecieron y formaron su propia familia-.
Ahora vienen los últimos pasos para terminar de depurar el padrón. El departamento Legal del IPV publicará la semana que viene en medios gráficos de la provincia los nombres de los que están fuera de regla, según Cocinero. Y a partir de ese momento, de acuerdo a lo que dice la Ley de Procedimiento Administrativo, tendrán 10 días para ejercer su derecho de defensa tratando de acreditar que alcanzan todos los requisitos.
Los que se presenten, hagan su descargo y comprueben fehacientemente que no hay incompatibilidades, se convertirán en adjudicatarios definitivamente. Y los que no se presenten o no acrediten los requisitos, quedarán afuera de la lista de beneficiarios y el IPV publicará los nombres con la baja final. Cocinero estimó que el trámite llevará un mes más, aproximadamente.
Para cubrir los lugares que queden pendientes, el IPV le echará mano a la lista de suplentes. El sorteo se hizo con los bolilleros de la Caja de Acción Social -los que se usan en la quiniela- en septiembre de 2009, se eligieron 2.271 titulares para 28 barrios y un cupo de 454 suplentes. De éstos últimos saldrán los reemplazantes.
Mientras tanto, con la gente que ya se verificó que da con el perfil para ser adjudicatario, la gestión giojista lleva entregados 13 de los 28 barrios. Ayer se estrenó el último, ubicado en el departamento Pocito, en un colorido y emotivo acto que reunió a cientos de personas que celebraron por recibir el primer techo propio (Ver foto).
