El cupo de viviendas que el Gobierno le había prometido a la CGT local se construirá finalmente a través de un plan de la Anses y no mediante el financiamiento el Banco Nación, como se barajaba hasta hace un par de meses. Lo dijo el ministro José Strada, quien aclaró que la operatoria de la entidad financiera queda abierta como una alternativa para barrios que quieran construir instituciones privadas, incluidos los gremios. El proyecto oficial es ejecutar en primera instancia 780 casas y según el funcionario, la cuota a pagar por los adjudicatarios será menor a 1.000 pesos.
La cuantía de la cuota mensual era uno de los temas más importantes a definir para avanzar con la operatoria. Los afiliados a los gremios de la central obrera dicen que tienen una acotada capacidad de pago y piden que el monto no fuera mayor a los 1.000 pesos. El titular de Infraestructura aseguró ayer que será así.
La Anses era la primera opción que manejó el Gobierno provincial cuando anunció que iba a destinar un cupo de 1.000 viviendas para la CGT. Pero la operatoria se demoró y como alternativa, se echó mano a la del Banco Nación. Ayer, Strada aseguró que se reactivó el plan a través del organismo nacional, que tiene previsto conformar un fideicomiso con el dinero que obtenga de la venta de título de deuda para financiar casas en todo el país.
El ministro no dio fecha precisas, pero estimó que antes de terminar este año se instrumentará la operatoria. Actualmente, dijo, la Anses “está en la última etapa de comercialización de los títulos”. El resto, ya está listo: los gremios ya presentaron en el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) los terrenos donde construirán y el listado de los trabajadores que serán adjudicatarios.
Si bien el plan inicial eran 1.000 casas para la CGT, en la práctica terminarán siendo más. Pasa que desde que anunció la soluciones habitacionales, el Gobierno ya construyó 3 barrios para la central obrera por el Plan Federal II y tiene en ejecución cuatro más, que juntos totalizan 700 viviendas. A esa cantidad se suman, ahora, las 780 que se levantarán por el mecanismo del organismo previsional nacional. Strada habló ayer de incrementar el cupo a futuro, con 500 soluciones habitacionales más.
