La restitución paulatina del porcentaje de coparticipación perdido en los ‘90 le dará este año a San Juan una jugosa partida de dinero que no estaba en los planes de nadie cuando se elaboró el presupuesto 2016. Son 500 millones de pesos aproximadamente y en el Gobierno los piensan aprovechar para darle más impulso a la obra pública. Se calcula que los fondos comenzarán a llegar en julio y Sergio Uñac adelantó ayer que los aplicará, principalmente, a la construcción de viviendas y obras viales, dos puntales del plan de infraestructura con el que espera generar puestos de trabajo en momentos en que la demanda laboral creció en todo el país.
Aunque San Juan está lejos de la situación de crisis que atraviesan otras provincias, los fondos vienen como anillo al dedo. Son recursos adicionales que no se habían contado en el presupuesto y el Gobernador quiere que vayan a inversión pura. Después de firmar en Córdoba el convenio de restitución con la Nación, Uñac celebró que los funcionarios nacionales hayan accedido a los cambios que pedían los gobernadores y le dijo a este diario que el dinero “lo vamos a destinar a infraestructura, priorizando viviendas y obras viales”.
El gobernador apuesta fuerte a esos dos tipos de obra, que de paso son de las más pedidas por los sanjuaninos. En materia de viviendas, el IVP tiene 5 mil en construcción y la meta de Uñac es llegar a 15 mil a lo largo de los cuatro años de mandato. Mientras que el ambicioso plan caminero que diseñaron sus colaboradores del Ministerio de Infraestructura incluye, entre otros proyectos de envergadura, la mejora de calle Comandante Cabot, las ampliaciones de calle Coll y las avenidas Central y Benavídez, además de la construcción del anillo interdepartamental.
Con la inyección de dinero en infraestructura, la gestión uñaquista intenta atender simultáneamente un tema de alta sensibilidad social. El enfriamiento de la economía y la baja del consumo hicieron perder puestos de trabajo en todo el país y el Gobernador busca atemperar ese fenómeno con obra pública que demande una buena cantidad de empleados.
Del 15 por ciento que la Nación debe restituir, las provincias recibirán este año el 3 por ciento. Si se tiene en cuenta la coparticipación que se volcó en el presupuesto 2016, ese porcentaje es equivalente a 400 millones de pesos. Sin embargo, por efectos de la inflación, la recaudación nacional viene en aumento y en el Ministerio de Hacienda local calculan que, en realidad, terminarán siendo unos 500 millones.
Uñac fue uno de los más insistentes para que los funcionarios del Ministerio del Interior hicieran correcciones al convenio suscripto. El sanjuanino y sus pares de las otras provincias pretendían que se agregara un artículo que aclarara que las provincias no renuncian a los reclamos por la deuda histórica y las detracciones parciales hasta 2020 y así fue. “Yo venía diciendo que el convenio podía haber sido mejor para nosotros, pero el Gobierno nacional necesita bajar el déficit y valoro que haya tenido en cuenta los cambios que le planteamos”, aseguró tras el acto en suelo cordobés.
