Tal como ya lo venía anticipando este diario, Graciela Caselles, la presidenta del Partido Bloquista y actual diputada nacional, terminó declinando sus aspiraciones de ser intendenta de la Capital. “Mi decisión es no competir”, sostuvo la dirigente al tiempo que dio a conocer que avanza en las conversaciones para dar su respaldo a otro de los que tiene aspiraciones en el Frente para la Victoria (FPV), que es Dante Elizondo.
La legisladora nacional señaló que tomó la decisión para “evitar la dispersión de votos en el espacio”, porque para el principal distrito de la provincia también están anotados dirigentes opositores que están bien posicionados, como Eduardo Cáceres (PRO) y Rodolfo Colombo (Actuar).
“Vamos a acompañar, no vamos a dejar de participar”, dijo Caselles. Y contó que los dirigentes de los 4 comités bloquistas que forman parte de la ciudad, que son Capital Centro, Desamparados, Concepción y Trinidad, estuvieron reunidos ayer con el ministro de Turismo. “La gente se siente cómoda, queremos armar un proyecto común con Elizondo”, sostuvo.
Sobre su futuro político, Caselles dijo que no descarta volver a pelear un cargo en la Cámara baja, un puesto en el que lleva dos mandatos consecutivos. “Mi destino político se verá, hay un pedido de volver a ocupar un cargo nacional”, manifestó.
La diputada ha sido la principal impulsora de mantener el acuerdo político con el PJ y el lugar que vaya a ocupar a partir de diciembre le servirá para exhibir, puertas adentro, que el bloquismo ha sido tenido en cuenta por haber mantenido esa conducta.
Pero Elizondo no es el único dirigente que queda en carrera por el lado de las filas giojistas. El otro es el actual titular de Anses, Franco Aranda. Hasta ahora, ambos deberán enfrentar, siempre hablando del mismo espacio, a Guillermo Quevedo Mendoza, un docente y dirigente vinculado al mundo del rugby que quiere dar pelea desde el sector que lidera el senador nacional Ruperto Godoy. Se trata del otro inscripto para enfrentar a Sergio Uñac en el frente oficialista (ver página 2, edición impresa).
La novedad política tiene lugar cuando en los frentes y partidos políticos están trabajando a contrarreloj para definir las listas en los departamentos, porque el miércoles vence el plazo para hacer las presentaciones.
Por el momento, hay 3 frentes que aparecen con listas casi definidas en todos los departamentos e incluso con sus fórmulas a gobernador y vice ya determinadas. Se trata del FPV, un armado de 17 partidos que tiene al PJ y al PB como sus socios principales, Compromiso con San Juan (CSJ), en el que participan el basualdismo, el ibarrismo, el MID, el moyanismo, Actuar, Forja y la Corriente Multisectorial de Rivadavia. La tercera alianza es Todos por San Juan (TSJ), que integran el macrismo, la UCR, el Movicom y Dignidad Ciudadana. Y el cuarto frente que hasta anoche no tenía definiciones es el Progresista Popular, al que pertenecen el Gen, el PTP, el Partido Socialista, Proyecto Sur y Participal.
En los próximos comicios hay dos fuerzas que van solas. Se trata de la Cruzada Renovadora y el Partido Nueva Izquierda. Ambas tenían definidas sus fórmulas a gobernador y vice, pero confirmaron listas sólo en un puñado de departamentos.
Entre los casos curiosos, se especuló con la posibilidad de que la radical Fátima Farías volviera a pelear la Intendencia de 9 de Julio en el frente de la UCR y el PRO, pero ella mismo desestimó la idea. En cambio uno de sus hijos, Gamal Uzair, más conocido como Gorino, es precandidato en el frente que encabeza el basualdismo.
Si bien el desafío en el FPV era evitar que haya más de 2 candidatos a intendente, como ocurre en Chimbas, Jáchal y Zonda, hasta ahora no es objetivo fácil de alcanzar en departamentos como Caucete, en el que hay 5 anotados por el giojismo. Además, en el mismo espacio aparecen Emilio Mendoza y el bloquista Oscar Riveros.
