Todo comenzó a las 2 de la madrugada de ayer con un llamado al 911. Un hombre denunció haber visto a un puma merodeando por una zona de Chimbas que limita con Rivadavia. Ahí comenzó una persecución policial cinematográfica que duró unos 45 minutos, que causó pánico en los vecinos y que terminó con la muerte del animal en el barrio Rivadavia Norte. Las autoridades municipales, desde Ambiente y desde la Policía dijeron que el puma no se había escapado del Parque Faunístico. Pero no saben cómo llegó hasta allí.
La persecución arrancó en calle Benavídez y Callejón Ullum, y con efectivos de la Comisaría 23 de Rivadavia, del Comando Radioeléctrico y de Bomberos. Asustado por las luces y sirenas, el animal escapó del lugar y saltó hacia la usina que se encuentra en Benavídez y Almirante Brown y luego ingresó al fondo de una vivienda. ‘Pensamos que allí íbamos a poder atraparlo, pero no fue así. El animal saltó una pared del fondo y cayó al canal. Logró salir rápido del agua y siguió huyendo’, dijo Carlos Torres, de la Comisaría 23.
El puma corrió hasta el barrio Rivadavia Norte, donde se escabulló por entre los monoblocks de la Manzana O y ante el asombro y susto de los vecinos que estaban fuera de sus casas. ‘Mi hija estaba despidiendo al novio cuando vio pasar este animal corriendo. Y pensó que era un perro muy grande, que no era del barrio. En ese mismo instante sintió las sirenas y las voces de algunos hombres que gritaban “tengan cuidado con el puma”. De ahí en más, pasamos un momento de terror’, dijo Lilia de Sánchez, la dueña de la vivienda donde se escondió el animal.
Los restos de un parrillero de ladrillo en el jardín lateral de la casa de Lilia sirvieron para que el puma se escondiera, y para que los efectivos lo pudieran acorralar, ya que el lugar estaba alambrado y tenía una sola entrada. ‘Mientras los bomberos intentaban enlazarlo, intentamos conseguir algún veterinario que tuviera dardos para sedarlo, pero ni siquiera el del Parque Faunístico tenía alguno en su poder. Nuestro objetivo era intentar atraparlo vivo, pero se abalanzó contra un efectivo del Comando y no tuvimos más opción que dispararle’, dijo Torres. A las 2,45 de la madrugada, el puma murió por los balazos. No supieron precisar cuántos.
Marcelo Jordán, de la Secretaría de Ambiente, dijo que se desconoce si el animal era salvaje o si había estado en cautiverio y se había escapado. Agregó que si era salvaje, podría tratarse de un puma viejo o enfermo incapaz de cazar por lo que se acercó a un sitio poblado en busca de comida fácil.
