El 12,9 por ciento de la población total de la Argentina (5.114.190 personas) tiene alguna dificultad o limitación permanente y, dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) de este grupo, están ocupadas el 44,6 por ciento de las personas, mientras que el 45,3 por ciento recibe algún tipo de beneficio de jubilación o pensión por parte del Estado nacional.
En San Juan hay 103.894 personas, el 15,4% de la población, que manifiesta tener algún grado de discapacidad permanente lo que ubica a la provincia en el pelotón de las que más afectadas en relación con la cantidad de habitantes. Sólo es superada por La Rioja (17,1%), Jujuy (16,3%), Santiago del Estero y Salta (16,2%) y Catamarca (16,1%).
En la región Cuyo, Mendoza y San Luis tienen cifras muy parecidas: 13,2% y 13,3% respectivamente.
Los datos surgen del Censo 2010, en el que por primera vez el Indec relevó este tipo de información a nivel población después de que la Argentina suscribiera en 2008 a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
‘Es importante aclarar que el Censo 2010 indagó sobre población con dificultad o limitación permanente y no sobre discapacidad, ya que se tuvo en cuenta únicamente la declaración de la persona censada, y no una certificación médica’, aclararon desde el organismo.
La mayor parte de las PDLP (3.476.276 personas) declaró tener una sola dificultad, y dentro de este total, casi el 60 por ciento acusó una dificultad visual, mientras que el 24 por ciento consignó limitaciones motoras (inferiores y superiores), el 8 por ciento dificultades auditivas y otro 8 por ciento limitaciones cognitivas.
Otro aspecto importante a la hora de caracterizar a este sector es el de sus condiciones económicas, ya que de allí se deducen las posibilidades de inclusión en el mercado laboral así como también la brecha que existe entre las personas con dificultad y el resto de la población a la hora de insertarse laboralmente.
De las 4.701.685 de las PDLP de 14 años y más, el 47,7 por ciento corresponde a la PEA y, de esta, el 44,6 por ciento se encuentra ocupada. Por otro lado, del total de la población el 15,2 por ciento percibe algún tipo de beneficio de jubilación o pensión por parte del Estado nacional, en tanto que este porcentaje asciende al 45,3 por ciento para las PDLP, y esta diferencia ‘muestra la amplia cobertura de seguridad social con la que cuentan las personas con dificultad o limitación permanente’, indicaron en un comunicado del Indec.
La región con mayor prevalencia es la del Noroeste Argentino (NOA). Las provincias de esta región presentan valores superiores al 16%, excepto Tucumán con un 14,3%; el valor más elevado corresponde a la provincia de La Rioja con 17,1%.
