San Juan, 23 de abril.- Según los datos surgidos del control que realizó el Ministerio de Salud en las escuelas primarias durante 2014, casi 7 de cada 10 niños tienen caries. Si bien la cifra coincide con la media nacional, las autoridades decidieron mejorar el servicio para los alumnos. Este año, además de diagnosticar los problemas de los alumnos se les colocarán una pasta que desactiva las caries hasta que puedan visitar a un odontólogo.

Los controles se realizan a través del ProSanE e incluyen visitas para atender a los alumnos de entre 6 y 11 años. Los especialistas analizan el peso, la talla, la colocación de vacunas, la agudeza visual y realizan examen físico y odontológico. El objetivo es detectar enfermedades y realizar derivaciones.

Durante el 2014, se visitó 217 escuelas. En ellas se evaluó 9.744 niños, de los cuales el 66,3% presentaron caries. “Esto se da por falta de cultura sobre la higiene bucal y mala alimentación”, aseguró Débora Tolotto, responsable del programa en la provincia.

Tolotto explicó que lo que hacen es aplicar flúor a los alumnos y enseñarles higiene bucal. Además, se les entrega cepillos y se elige un alumno guía que será el encargado de guardarlos y sacarlos cada vez que los niños toman la copa de leche. Así, generar el hábito.

A su vez, además de hacer la derivación a un odontólogo, ahora se implementará un sistema para desactivar la caries. Lo que se hará será colocar una pasta especial sobre la caries para evitar que las bacterias sigan circulando. Así, se da más tiempo a los papás para que lleven a sus hijos al dentista.

Otras enfermedades

Además de los problemas vinculados a la salud bucal, el equipo detectó el año pasado que el 33% de los alumnos tiene sobrepeso u obesidad. Todos ellos fueron derivados al pediatra y a la nutricionista.

A su vez, el 21% fueron derivados al oftalmólogo por tener disminuida su agudeza visual. Y el 14,4% fue derivado por problemas cardiológicos y/o de hipertensión arterial.