En una jornada histórica para San Juan, la primera consulta popular provincial que se hizo para ratificar que el gobernador pueda ser reelecto dos veces, lanzó un resultado contundente para el SÍ. La aceptación de la enmienda constitucional, con un 65,9%, casi duplicó a la postura por el NO, que obtuvo el 34%. Así, José Luis Gioja quedó habilitado para ser este año candidato a gobernador, por tercera vez. El dato significativo fue la participación de la gente, la más baja desde 2001 (ver página 3).

En lo que el oficialismo calificó como "la" elección, más importante que la interna de agosto y la general de octubre, y como una votación donde se plebiscitaba la gestión giojista, el porcentaje que sacó la boleta del gobernador le dio un respaldo político valioso, de cara a las dos instancias electorales que siguen en 2011. Esto, con una aceptación entre los sanjuaninos en ascenso, si se tienen en cuenta los resultados de los comicios de 2003, cuando sacó 39,03%, y de 2007, cuando se consagró con el 61,17 %.

Con un festejo medido -"no haré caravanas ni grandes actos", dijo el gobernador, en medio de la euforia de la militancia- y con mucho agradecimiento a los que lo votaron, Gioja salió a hablar cerca de las 21 desde la sede del PJ, lanzando un mensaje de unificación y de convocatoria a la oposición. Esto, tras una campaña que el giojismo calificó varias veces como "sucia", y con el eje de confrontación más importante instalado desde el hermano del gobernador, César Gioja.

El senador fue ayer uno de los primeros en hablar de los números de las urnas, pasadas las 18,30, y relativizó la contundencia del SI, planteando que "la apoyatura real es del 20%", tomándose de la baja participación de votantes. "El que no fue a votar es porque no quiere", retrucó el mandatario en su speech frente a una multitud en la sede de calle 25 de Mayo.

El resultado de ayer lanza variadas lecturas, dentro y fuera del PJ. Al interior del peronismo orgánico, el interrogante clave es si César Gioja le hará internas a su hermano, en pos de la candidatura al máximo cargo provincial. Hasta ahora, el senador ha dejado la puerta abierta: ayer dijo "no tengo idea" y consignó que no jugará por fuera del partido. También será valorada la performance de los intendentes, que se echaron la campaña al hombro en los departamentos, para las futuras candidaturas que deben fijarse el mes que viene.

Por otro lado, la postulación de Gioja a la Gobernación que quedó efectiva ayer, obliga a la oposición a repostularse las estrategias y los armados, con miras a la contienda, en un año en que se renuevan todos los cargos provinciales. Para la campaña por el NO, los antigiojistas se juntaron a pleno, pero advirtieron que las sociedades desde hoy se revisarán, dependiendo de otras variables. Por ejemplo, el hecho de que la provincia hará en octubre las elecciones generales en simultáneo con la Nación, pone en aprietos a los opositores para unirse, porque les será difícil llevar el mismo candidato a Presidente.