Los puesteros que se instalaron en un predio caucetero fueron sorprendidos ayer en la mañana por un gran operativo que incluyó a 17 inspectores entre los que había personal de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Ministerio de Tra bajo de la Nación y Migraciones.
El saldo de la inspección dejó a casi la mitad de los puesteros -20 de 43- con multas, según constató DIARIO de CUYO tras visitar el predio ayer pasado el mediodía.
La mayoría de las infracciones realizadas fueron por evasión impositiva por no entregar facturas, y otras 7 fueron por falta de registración laboral, es decir, empleos en negro. El recorrido de los inspectores fue extenso ya que comenzó un rato antes de las 10 y se quedaron en el lugar hasta las 13 horas aproximadamente. Si bien fue sorpresivo, los vendedores explicaron que inspeccionaron el predio con tranquilidad y sin sobresaltos.
‘Pero no nos gusta que se metan en los puestos y empiecen a investigar porque nosotros acá estamos trabajando y tenemos todos los papeles en regla, deberían pedirle al organizador y no sotros le damos todo a él’, se quejó uno de los propietarios de un puesto que vende zapatos. Por su lado el organizador, Carlos Martínez; dijo que estaban con ‘las caras largas’ por lo sucedido y que aún no conocen el monto que deben pagar los infractores. Es que tienen un plazo de 15 días para presentar los papeles correspondientes y recién ahí se les comunica a cuánto ascienden las multas. Igualmente, al menos en el caso de monotributistas que no entregan facturas, el monto está desactualizado y ron da apenas los $300, según fuentes oficiales.
Desde AFIP no hicieron declaraciones, pero el resto de organis mos, sí. El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Hugo Trigo, dijo que sus inspectores fueron al predio con netbooks y de tectaron vía on line 7 casos fuera de regla sin registro laboral, a los que se les labró un acta y se les derivará el expediente a la provincia donde tienen su domicilio. Por su lado, Cayetano Sil va, de Migraciones; dijo que recién hoy sabrán si hay inmigrantes ilegales debido a que el incendio que sufrió esa reparti ción les afectó la base de registros. La feria ‘Sin fronteras’ que recorre el país se instaló en Caucete el pasado 10 de abril y pese al operativo de ayer y las múltiples quejas de los comerciantes y entidades que los agrupan continuará en el predio que le alquiló el municipio hasta el próximo domingo. Ese día levantan las carpas para viajar hacia la ciudad de San Luis.
