Los puesteros que se instalaron en un predio caucetero fueron sorprendidos ayer en la mañana por un gran operativo que inclu­yó a 17 inspectores entre los que había personal de Administración Federal de Ingresos Públi­cos (AFIP), el Ministerio de Tra­ bajo de la Nación y Migraciones.

El saldo de la inspección dejó a casi la mitad de los puesteros -20 de 43- con multas, según constató DIARIO de CUYO tras visitar el predio ayer pasado el mediodía.

La mayoría de las infracciones realizadas fueron por evasión impositiva por no entregar fac­turas, y otras 7 fueron por falta de registración laboral, es decir, empleos en negro. El recorrido de los inspectores fue extenso ya que comenzó un rato antes de las 10 y se queda­ron en el lugar hasta las 13 horas aproximadamente. Si bien fue sorpresivo, los vendedores expli­caron que inspeccionaron el pre­dio con tranquilidad y sin sobre­saltos.

‘Pero no nos gusta que se metan en los puestos y empiecen a investigar porque nosotros acá estamos trabajando y tenemos todos los papeles en regla, debe­rían pedirle al organizador y no­ sotros le damos todo a él’, se que­jó uno de los propietarios de un puesto que vende zapatos. Por su lado el organizador, Carlos Mar­tínez; dijo que estaban con ‘las caras largas’ por lo sucedido y que aún no conocen el monto que deben pagar los infractores. Es que tienen un plazo de 15 días para presentar los papeles co­rrespondientes y recién ahí se les comunica a cuánto ascienden las multas. Igualmente, al menos en el caso de monotributistas que no entregan facturas, el monto está desactualizado y ron da apenas los $300, según fuentes oficiales.

Desde AFIP no hicieron declara­ciones, pero el resto de organis­ mos, sí. El delegado regional del Ministerio de Trabajo, Hugo Tri­go, dijo que sus inspectores fue­ron al predio con netbooks y de­ tectaron vía on line 7 casos fuera de regla sin registro laboral, a los que se les labró un acta y se les derivará el expediente a la provincia donde tienen su domi­cilio. Por su lado, Cayetano Sil­ va, de Migraciones; dijo que re­cién hoy sabrán si hay inmi­grantes ilegales debido a que el incendio que sufrió esa reparti­ ción les afectó la base de regis­tros. La feria ‘Sin fronteras’ que recorre el país se instaló en Cau­cete el pasado 10 de abril y pese al operativo de ayer y las múlti­ples quejas de los comerciantes y entidades que los agrupan conti­nuará en el predio que le alquiló el municipio hasta el próximo domingo. Ese día levantan las carpas para viajar hacia la ciu­dad de San Luis.