Justo desde ayer hasta el próximo lunes inclusive, cuando se espera más de 10.000 visitantes en San Juan por la Copa América, uno de sus principales atractivos turísticos decidió cerrar sus puertas al público. Se trata del CASLEO (Complejo Astronómico El Leoncito), entidad científica que en sus instalaciones de Barreal, en Calingasta, tiene un sistema de visitas guiadas diurnas y nocturnas. Pero todo eso fue suspendido desde ayer para ser retomado recién el martes 5 al mediodía. Mediante una gacetilla de prensa, explicaron que tomaron esa decisión por ‘razones técnico-operativas‘. Pero el director del CASLEO, Ricardo Gil Hutton, fue más explícito: ‘Los astrónomos deben trabajar -dijo-, no podemos andar con visitas dando vueltas por ahí‘. Algo que el ministro de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, calificó de ‘lamentable‘.

No es la primera vez que hay un cruce entre el CASLEO y Turismo. Hace dos años, el complejo cerró sus puertas y dejó de recibir visitas, pero sin comunicarle esa decisión a las autoridades turísticas provinciales, pese a que era uno de los atractivos que más promoción oficial recibían. En aquella oportunidad, el director dijo que habían decidido no abrir a los visitantes para evitar contagios de gripe A, además de que ‘esto no es una institución que se dedica al turismo nada más‘. Esa declaración había generado mucho malestar en Turismo.

Algo similar está sucediendo ahora: Gil Hutton volvió a remarcar que la prioridad del CASLEO no es ser un atractivo turístico, aunque desde el Gobierno de San Juan sea promocionado como tal. ‘El complejo no es una entidad prestadora de servicios turísticos, sino de servicios científicos -dijo ayer-. Hay ciertas épocas del año en las que nuestro personal está abocado a atender a científicos visitantes, entonces, por una cuestión operativa de rotación, no tenemos más personal para atender a los turistas‘. Dijo que de todos modos por estos días no hay ninguna actividad fuera de lo común en el observatorio, ni científicos de afuera, pero que igual ‘los astrónomos deben trabajar, cumplir con sus actividades en el complejo, y nosotros no podemos andar con visitas dando vueltas por ahí‘.

Que el CASLEO no reciba visitas hasta el lunes inclusive es algo que ayer cayó muy mal en el Ministerio de Turismo. ‘Lamento mucho que desde el observatorio no hayan conversado esto con nosotros antes de decidirlo -dijo el ministro Dante Elizondo-. Y lamento mucho que cierren justo ahora que vienen tantos turistas a San Juan, y cuando hay contingentes de periodistas de afuera a quienes les estamos recomendando el CASLEO. Realmente, todo esto es lamentable‘.