San Juan, 9 de viernes.- A tres días de cumplirse un año del escalofriante hallazgo del cuerpo de Ariel Tapia dentro de una heladera en un descampado a unos 60 metros de su casa en Villa Angelita, Santa Lucía, la madre del menor continúa con su reclamo de Justicia. Alejandra Silva contó que la causa que instruye el juez Benito Ortíz sigue sin tener novedades y que están a la espera de los resultados de las nuevas pericias realizadas a la heladera donde fue encontrado el cuerpo de su hijo.

“Novedades no hay. Hace un mes se ordenó hacerles una cámara gesell a mis hijos, esta es la segunda que le realizan, y el juez me dijo que estaban realizando nuevos estudios a la heladera donde fue hallado Ariel y que en unas semanas más cuando tuvieran los resultados me iban a notificar”, contó Alejandra a DIARIO DE CUYO ONLINE.


La madre del menor asesinado señaló que “la causa está nuevamente en cero como hace un año atrás” y que la única diferencia es que ahora, ofrecieron una recompensa para quien aporte datos sobre la muerte de Ariel. “No sé si ayudará o servirá que pusieran una recompensa porque la dispusieron casi un año después de la muerte pero estoy segura que alguien debió haber visto algo”, manifestó la mujer.

Alejandra comentó que se mudó de su casa en Villa Angelita a la vivienda de su abuela y que tanto ella como su hijo de 15 años están con la ayuda de un psiquiatra. “Mi casa es un caos. Todo el tiempo bronca, llanto, rabia, peleas entre nosotros. No vivimos en paz, teníamos que salir y ver el paredón donde estuvo Ariel, si seguíamos viviendo ahí, nos hubiésemos vuelto locos”, expresó a su vez que agregó que “después de un año de hablar con el Juez y haberle dicho todas mis sospechas, estoy mareada y desconcertada. Hubo una gran ayuda para que no se encontrara ninguna prueba, no sé si por negligencia o intencionalidad. Después de un año le van a hacer un estudio a la heladera. Cuando yo al otro día estaba detenida, estaba la tapa de la heladera al lado mío, y tenía muchísimas huellas. Hoy van a tener que tomarle huellas a media Policía de San Juan, es una estupidez", alegó.

En la causa que es instruida por el titular del Primer Juzgado de Instrucción, Benito Ortíz se tomaron más de 100 declaraciones, entre amigos, vecinos y familiares del menor, pero aún persisten las dudas de lo sucedido aquel sábado 1 de diciembre cuando presuntamente desapareció Ariel y el jueves 6, día en el que su cuerpo sin vida fue hallado dentro de una vieja heladera ubicada en un predio con escombros y chatarra, a escasos 60 metros de la casa de Ariel Tapia (12). El escenario con el que se encontraron los efectivos fue terrible y escalofriante: dentro del aparato estaba muerto, morado y putrefacto, ese niño buscado desde hacía unos cinco días. Recostado sobre su hombro izquierdo y sólo con ropa interior; en el mismo habitáculo, estaban también puestas sus zapatillas y medias.

Los principales inconvenientes de la investigación del hecho fue el hallazgo del menor a tantos días de muerto y en el estado que se encontró, lo que complicó la investigación desde el inicio ya que tenía un grado de putrefacción muy avanzado.

El pasado 13 de noviembre, el ministerio de Gobierno resolvió ofrecer una “recompensa de trescientos treinta mil pesos para pagar a quienes aporten datos, informes o elementos serios, fehacientes, precisos y concordantes que conduzcan en forma decisiva al esclarecimiento del fallecimiento del menor Ariel Fernando Tapia”.

Esta mañana, miembros de la Asociación de Familiares de Víctimas de la Impunidad e Inseguridad, realizaron un nuevo pedido de justicia por las muertes de Rocío Villalón, María Cristina Olivares, José María capes, Estela Duarte, Kevin Borquez, Gabriel Galván, entre otros.