Buenos Aires, 27 de noviembre.- Gastón Zárate, el pintor acusado por el crimen de la empresaria Nora Dalmasso, hecho del que se cumplieron cuatro años, aseguró hoy que ‘nadie‘ le quiere dar trabajo y deber vivir de ‘changas‘, por lo que culpó a la ‘policía y a la Justicia‘ de la provincia de Córdoba.
Dalmasso fue asesinada el 26 de noviembre de 2006 y su cuerpo fue hallado desnudo y estrangulado en la cama de su hija, en el barrio privado Villa Golf Club, de la ciudad cordobesa de Río Cuarto.
Por el hecho hay dos imputados, Zárate, a quien se bautizó ‘el perejil‘, por considerar él mismo falsa la acusación en su contra, y Facundo Macarrón, hijo de la víctima.
En diálogo con radio Mitre, Zárate, imputado leve en el causa, contó que como parte de la acusación que pesa sobre él, el fiscal Javier Di Santo le prohibió salir del radio de la ciudad de Río Cuarto y contó sus padecimientos.
‘Nadie me quiere tomar como pintor por ser quien soy. Cuando me miran en la calle, lo piensan dos veces‘, se quejó. Dijo que para sobrevivir hace changas de lo que puede.
‘Con esta historia, me cortaron las manos‘, lamentó. El miércoles pasado, el abogado Marcelo Brito, defensor de Facundo Macarrón, advirtió que el crimen de la empresaria puede quedar impune, ya que, según aseguró, ‘no hay ningún perfil genético completo‘ que pueda involucrar a los dos imputados en el caso, su defendido y el pintor.
Brito hizo esa afirmación sobre la base de un informe del Centro de Estudios Forenses (CEF) que, según dijo, determinó que no hay ADN de su cliente ni del pintor Zárate en la escena del crimen.
‘Los culpables de lo que me pasó son los policías de Córdoba y la Justicia, que avaló todo‘, resumió Zárate.
El pintor contó que en estos cuatro años se cruzó una vez con Marcelo Macarrón, el marido de Nora Dalmasso, en un supermercado y que sintió que el viudo lo miraba con rencor.
‘Tenía una mirada de odio y rencor hacia mí‘, contó. Zárate dijo que ‘el caso va a quedar en la impunidad. No se va a descubrir nunca quién mató a Nora‘.
Al momento del hecho, Zárate se desempeñaba como pintor en la casa de Dalmasso, por lo que, desde entonces, el fiscal del caso lo imputó como sospechoso.
Para el abogado Brito, ‘Facundo y Zárate van a quedar absueltos‘ por el crimen del cual el viernes se cumplieron cuatro años.
‘No hay ningún perfil completo hallado por el FBI y lo que se pudo revelar no coincide con ninguno de los dos imputados, según lo ha informado la doctora (Ana María) Di Lonardo (del CEF)‘, dijo en la semana.
Por el crimen no hay detenidos y la justicia cordobesa espera resultados de estudios de ADN de la escena del homicidio encomendados al FBI. Al respecto, el abogado pidió al fiscal que solicite al gobierno nacional un planteo formal al FBI para agilizar la entrega del informe sobre el cotejo de muestras. El letrado consideró que ‘si el FBI encuentra el perfil genético del asesino aún es posible saber quién mató a la mujer y se necesitará acudir a un nuevo desfile de sospechosos para hallar al culpable‘.
