Después que el Gobierno anunciara por la mañana a través del ex presidente Néstor Kirchner que habría novedades en la causa por el crimen del militante Mariano Ferreyra, la jueza de instrucción Susana Wilma López, evaluaba anoche la detención de un hombre, cuya identidad no trascendió, presunto miembro de la barra brava del club Defensa y Justicia.
Según informaron fuentes judiciales a DyN, la magistrada tomó esa decisión -a través de la Policía Federal- por considerar al barra del club de Florencio Varela como presunto autor de los disparos ocurridos durante el enfrentamiento entre trabajadores ferroviarios, ocurrido el miércoles en Barracas.
El imputado fue reconocido por testigos que declararon en la causa, agregaron las fuentes.
La jueza había evaluado durante gran parte de la tarde en su despacho del Palacio de Tribunales el sumario que le elevó la fiscal Cristina Camaño con el nombre del grupo de sospechosos que figuran en la causa.
Las fuentes no precisaron ni los nombres ni la cantidad de personas que están siendo investigadas, pero añadieron que "pertenecerían a la Unión Ferroviaria". Si bien la fiscal es la encargada de instruir el rumbo de la investigación, la jueza es la única autorizada para avalar eventuales detenciones.
Fue el propio ex presidente Néstor Kirchner quien ayer, desde Chivilcoy, aumentó las expectativas sobre los tribunales, al sostener que se esperaban para ayer novedades muy importantes en el caso de Mariano Ferreyra. Un rato después, personal de Gendarmería comenzaba una serie de diligencias: la revisión de la escena del crimen, en busca de pruebas y rastros que no hubieran sido detectados por la Policía Federal; y el secuestro de documentación en varios edificios.
Uno de los objetivos fue la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, en Hornos 11, de Constitución, donde secuestraron legajos. Además, los gendarmes revisaron los baúles de los autos de los empleados, según denunció uno de los trabajadores ante los medios de prensa. "Me hicieron abrir el baúl del auto. A mí y a todos los empleados ferroviarios. No sé que los hace presumir que los autores del crimen van a estar portando armas", dijo el hombre a los periodistas.
Los investigadores también habrían acudido a la sede de la Unión Ferroviaria, en la avenida Independencia al 2800, el sindicato que comanda José Pedraza -ver perfil aparte- cuyos hombres quedaron bajo la lupa luego de los incidentes del pasado miércoles.
El resultado del material secuestrado recién podrá ser evaluado durante el fin de semana por los investigadores, indicaron fuentes del caso. Mientras tanto, en la Fiscalía declaro ayer un empleado de la parrilla de Barracas donde los militantes del PO y los trabajadores tercerizados estuvieron antes de ser atacados. También aportó datos a la fiscal la periodista del canal CN5 Gabriela Karchak, quien cubrió los hechos y, junto a su camarógrafo, logró retratar los incidentes. Sin embargo, la fiscal esperó en vano la presencia de Nelson Aguirre, el tercer herido durante los incidentes que fue dado de alta en las ultimas horas y que, ante los medios de comunicación, había dicho que podía reconocer a los agresores. En la fiscalía tampoco se presentó Diego Cardia, el trabajador tercerizado que la noche del jueves estuvo reunido con el secretario de la Presidencia Oscar Parrilli y que -ante los medios de comunicación- dijo tener el nombre de la persona que atacó a Ferreyra. Cardia, ante la prensa, afirmó que no se presentaba porque temía por su seguridad y que la fiscalía no lo había citado.
