Unos 200 vecinos de Kevin Alexander Borquez, el niño de 9 años que fue asesinado el martes último de un tiro en la cabeza cuando pretendía alejarse de una pelea vecinal en el interior del barrio Villa Paula, Chimbas, salieron ayer en la tarde a cortar el cruce de ruta 40 y Centenario con un reclamo concreto: "justicia" por el crimen del menor y la instalación de un puesto policial permanente en el conflictivo barrio donde ocurrió el asesinato. Los manifestantes, en su mayoría niños, mantuvieron el piquete durante casi 3 horas y hasta hubo algunas peleas con automovilistas y motociclistas que intentaron atravesar de prepo el corte.
El piquete comenzó alrededor de las 18, una hora después de que casi un centenar familiares y amigos de Kevin Borquez sepultaran al pequeño en el departamento 9 de Julio (ver aparte).
Ramas, nailon y cubiertas encendidas fue el método usado para cortar el cruce durante casi 3 horas. Y fue un caos: colectivos, camiones, automovilistas y motociclistas quedaron varados por un largo rato mientras miraban impotentes a los vecinos que pedían por el intendente Tello, el jefe de Policía y hasta por el gobernador para que les den "una solución".
Molestos, algunos viajantes decidieron regresar por donde vinieron o enfilaban por un camino alternativo. Otros, directamente atravesaron el corte, como un coche de un cotejo fúnebre que cuando pasaba por el medio, recibió una pedrada en una puerta y el chofer se bajó a enfrentar a la gente. Por suerte, no pasó a mayores.
Otros que agarraban coraje y se metían, eran rodeados y empujados hacia atrás por los piqueteros. No importaba si eran automovilistas o motociclistas.
Paola Naveda, una de las manifestantes, explicó que "la gente tiene que entender que acá murió un niño, no un perro. Cortamos la ruta para pedir justicia y que nos pongan un puesto policial y un puesto de salud en el barrio. Queremos vivir dignamente, que nos pavimenten las calles, que nos pongan el gas. No podemos seguir así".
A las 20.45, los piqueteros levantaron el corte y hoy, prometieron volver a ese cruce, dijeron en la Policía.
