Con otra encendida defensa de la minería, pusieron la piedra basal de Casposo, en Calingasta, el pasado lunes 9 de noviembre. Allí la empresa Troy Resources construirá la planta de procesamiento de oro y plata con una inversión del orden de los 46 millones de dólares.
En el acto inaugural, el gobernador José Luis Gioja dijo que todos los proyectos mineros son importantes porque generan trabajo y progreso. “Venimos a corregir los desequilibrios que hay en el país, porque vemos cómo el progreso se está asentando, cómo nuestros intendentes tienen más instrumentos para darle sustentabilidad al crecimiento”, agregó el mandatario provincial.
La mina de Casposo empezará a producir entre septiembre y octubre del año próximo, según anunció el gerente del proyecto, Eduardo Machuca. Una vez en funcionamiento, dará empleo a unas 220 personas. Su vida útil es de 7 años y trabajará tanto a cielo abierto como por vía subterránea, en una segunda etapa.
Al acto asistió además el segundo jefe de la compañía Troy Resources a nivel mundial, Ken Nilsson (Director de Operaciones), quien destacó la facilitación política por parte de los gobiernos nacional, provincial y municipal a la hora de realizar la inversión. Se trata de la primera mina que tendrá la firma en Argentina.
Por parte del Gobierno, además de Gioja asistieron funcionarios provinciales, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el intendente anfitrión, Robert Garcés.
Todos hicieron un minuto de silencio en memoria del fallecido geólogo Iván Grassi, a quien le atribuyeron la “paternidad” de Casposo.
En un mojón de hormigón colocaron un tubo de plástico con un ejemplar de DIARIO DE CUYO, un pergamino con la firma de los asistentes y una moneda de 1 peso, aportada por Gioja.
“Es un día especial, bastante anhelado, después de 11 años de lucha. Ahora viene la parte más dura que es poner en marcha el proyecto”, dijo Machuca. “Desde el primer momento la recepción de la comunidad calingastina ha sido buena. Vivimos acá, somos un vecino más. Eso ha creado un vínculo muy especial”, concluyó.
Casposo empleará el sistema de lixiviación sin dique de colas. Tendrá un depósito de colas secas como ocurre en Veladero y Gualcamayo. Además, las autoridades de la compañía consideraron que la mina tendrá un bajo consumo de agua en circuito cerrado: 23 metros cúbicos/hora.
No posee campamento en altura por la cercanía con Villa Calingasta (unos 28 kilómetros). Además de la tributación de cualquier otro proyecto minero y del pago de las regalías, Casposo firmó un aporte de 14,5 millones de dólares para la línea en 500 kv de interconexión entre Rodeo y Villa Calingasta.
