"El sentido común dice que el lugar más fácil para encontrar oro es donde existió un yacimiento", dijo Eduardo Machuca, directivo de Casposo, al confirmar ayer la noticia.
Castaño Nuevo es un histórico yacimiento, cercano al río Castaño, y que tiene la particularidad de que fue la primera mina de oro del país donde se usó cianuro para extraer el mineral, en el año 1903. Las tareas de explotación se extendieron hasta los años "60 y fueron operadas por la empresa registrada en Londres como Río del Oro Mining Company y luego National Lead Company que explotaron la mina mediante un contrato con los legítimos dueños de los derechos mineros que eran Manuel Pesado Castro, Manuel Gutiérrez Marún y Alejandro Garra, exitosos comerciantes y empresarios de la época.
Hoy Troy Resources repite esa actividad y acordó un derecho de exploración por cuatro años con sus propietarios -la firma se reservó la identidad, por lo que no se sabe si son descendientes de los hombres mencionados- para realizar trabajos de prospección y exploración, para los cuales deberá presentar antes informes de impacto ambiental, según dijo ayer Machuca.
El directivo reveló que la decisión de la compañía australiana estuvo potenciada por la cercanía de ese yacimiento con el que ya posee en Casposo: "Si encontramos algo, lo podremos procesar en la misma planta de casposo, aprovechando toda la infraestructura que tenemos. Sólo vamos a necesitar transportar el mineral en camiones hasta la planta", dijo. Agregó que en estas circunstancias otra empresa quizá no hubiese encontrado económicamente rentable esa explotación, porque necesitaría hallar sí o sí entre 200 a 300 mil onzas de oro para que le convenga, "en cambio nosotros si encontramos 50 mil onzas son bienvenidas".
Machuca dijo que recién cuando se realicen las primeras prospecciones se podrá cuantificar el monto de la inversión que tendrá que realizar Troy en los próximos 4 años.
Ayer, en la edición de Press Release, el CEO de la compañía, Paul Benson, destacó que "éste es un paso emocionante e importante, porque es la primera exploración de Troy en Argentina fuera de los arrendamientos de Casposo", y agregó que "en nuestra opinión, representa uno de los mejores afloramientos de baja sulfuración epitermal en vetas, fuera de Casposo".
La empresa considera que los distritos mineros viejos tienen posibilidades, es por eso que desde hace mucho vienen fijándose en el distrito y evaluando toda la información histórica.
