Los piqueteros Raúl Castells y Nina Pelozo pasaron ayer gran parte del día tras las rejas por reclamar que las reservas del Banco Central sean utilizadas para "pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados".
La Policía salió al cruce del líder piquetero que, junto a su mujer, Nina Pelozo, tomaron las sedes del Banco Central y el Nación junto a miembros de su agrupación. La movilización de esos piqueteros se realizó en medio de la crisis política generada por la intención oficial de pagar deuda con plata de esa entidad monetaria.
Pelozo, que junto a su esposo fue liberada ayer cerca de las 20.45, se dirigió a la entidad presidida por Martín Redrado, acompañada por una mínima cantidad de piqueteros. Mientras que Castells fue a la sede del Banco Nación, frente a la Plaza de Mayo.
Castells y Pelozo confluyeron luego en el Nación al verse frustrado el intento de ingresar al edificio del Central , donde rápidamente se desplegó un operativo con efectivos de la Infantería. En medio de la protesta en el Banco Nación, la pareja fue apresada.
"Reclamamos el pago de la deuda del 82 por ciento móvil a 5.600.000 jubilados y que paguen a empleados de las cooperativas de trabajo", señaló el dirigente a radio Mitre cuando avisaba de su protesta.
Las autoridades policiales tomaron nota y fueron hasta ambas entidades, donde desalojaron a los piqueteros a los empujones. Pelozo se dirigió al Banco Nación, donde fue detenida junto a Castells por el delito de "extorsión", en una causa que entiende el juez federal Ariel Lijo.
"Nos están llevando detenidos a Nina y a mí a la comisaría (primera) en un camión de la Policía Federal", anunció el dirigente más tarde, en contacto con la misma radio. Ambos fueron trasladados a la seccional ubicada en Lavalle al 400, donde militantes de la agrupación protestaron para pedir su liberación.
"El señor Castells, junto con la señora Pelozo, había tomado la planta operativa del Banco de la Nación Argentina", expresó el director general de Medios de Comunicación, Ricardo Pedace.
En rigor, el dirigente se encontraba con un reducido grupo de militantes y realizó una manifestación en el hall central. Por ello, "se procedió a trasladarlo y ponerlo a disposición de la justicia, por eso fue remitido a la comisara primera", explicó Pedace. "En el momento de su detención, el resto de los integrantes de su agrupación cesaron en esta actitud y se fueron retirando del lugar", añadió.
El titular de la comisara primera, Guillermo Sodini, contó que los detenidos "no opusieron resistencia" y que la causa está cargo del juzgado federal número 4, a cargo de Ariel Lijo. Los piqueteros "ingresaron, estaban en el hall central, hicieron una manifestación que configuraron el delito de extorsión", aseveró.
El juez federal Ariel Lijo ordenó que Castells y su mujer recuperen su libertad en caso de no surgir ningún "inconveniente" durante el chequeo previo de antecedentes penales, informaron a Télam fuentes judiciales.
