Luego de dos segundos puestos, logrados el sábado, cuando según contó él no se sintió del todo bien, Emanuel Castro consiguió ayer una contundente tarea en la última etapa y se quedó con la victoria final en la primera Vuelta a San Juan de Rural Bike, que organizó la flamante Asociación Sanjuanina de Ciclismo Rural.
El joven corredor que el año pasado perdió por un punto la Vuelta de MTB, hizo gala a su apodo "Niño Moto’ y ayer aceleró más que sus rivales y llegó en soledad a la línea de meta, aventajando por 19 segundos al sarmientino Rodrigo Mieres.
Sin embargo, más allá de la tranquilidad que le dio la luz que tenía sobre sus adversarios, lo mantuvo preocupado un traumatismo sufrido en la rodilla derecha, que se golpeó en una rodada cuando encaraba el ascenso al pedemonte de los cerros que componen la serranía pocitana.
Castro, más acostumbrado a correr pruebas de mountain, se encontró como pez en el agua cuando tuvo la posibilidad de rodar en ascenso, porque en Angaco el sábado por la mañana lo complicó bastante la velocidad que se desarrolló cuando se transitó, en muchos sectores por asfalto.
Ayer, salió decidido a ganar el parcial y lo hizo con la cabeza fría y el corazón caliente. En la partida se refugió entre el octavo y décimo quinto lugar del pelotón. Dejó que sus rivales "gastaran’ en el esfuerzo por calles de ripio llanas, para, luego cuando el terreno comenzaba a empinarse, traccionar con más fuerza para saltar a la punta y, aún habiendo tenido que soportar la parada obligada por la caída, no dejar en ningún momento el liderazgo.
La primera Vuelta a San Juan de Rural Bike tuvo ayer en Pocito un epílogo atractivo desde lo deportivo, pero con varios detalles para mejorar, como el caso de contar con mayor cantidad y mejorar la capacitación de los banderilleros, dado que en algunos sectores, como es el que se encaraba al pasar por una tranquera, nadie, ni siquiera los jóvenes ubicados en aquel lugar para marcar por donde se debía transitar, podía explicarle al aficionado común y a los representantes de los medios que debían tomar ubicación para tomar fotos o filmar la carrera, por donde se transitaba de ida y por que lugar se retornaba.
La incertidumbre culminó cuando la moto que marca el camino dobló por el primer callejón.
Y, si bien el "Niño Moto", no dejó espacio a sus rivales para que le disputen el liderazgo, hubo otras categorías donde la lucha estuvo muy cerrada y pareja, como la de los promocionales varones donde, en un primer lugar se pensó que el ganador había sido Osvaldo Pí y, finalmente, quien triunfó fue Angel Echegaray.
Entre las damas, Marcela Maldonado, no tuvo oposición y entre los Master el más veloz fue el mendocino Gustavo Gómez.
El mediagüino Mauricio Battezzati fue quien se quedó con la victoria en la categoría Menores y Rodrigo Mieres y Massimiliano Zamito fueron quienes se adjudicaron las categorías Elite y Juveniles.
El cierre se hizo en el Polideportivo Jesús Morales, que se pobló de entusiastas aficionados, familiares y amigos de los ciclistas que dieron vida a la carrera.
