En la actual temporada de cosecha la piedra se ensañó con 25 de Mayo: fue el único distrito sanjuanino donde la tormenta de ayer a la madrugada descargó toda su furia con una fuerte granizada que volvió a golpear las plantaciones de viñedos del distrito Las Casuarinas, y en menor medida, La Chimbera, es decir, la misma zona que resultó afectada en el anterior temporal del 30 de diciembre pasado.
El saldo: 1.800 hectáreas nuevas que fueron arrasadas por el granizo, con porcentajes elevados de daños de entre el 80 y 100 por ciento, según informó ayer tarde el intendente de 25 de Mayo, Rolando Quiroga, que se encontraba en el CIC de la villa cabecera Santa Rosa, con su equipo de gobierno receptando las denuncias de los productores afectados.
‘Se trata de uva de mesa de exportación y también para vinificar, y también hay afectadas chacras de melones y hortalizas, En los alrededores de la zona donde cayó la piedra también hay daños, pero del 40 por ciento. Aún no tenemos la cantidad de productores afectados’’, dijo Quiroga.
La franja geográfica en la que impactó el daño climático está ubicada desde calle 5 a calle 11, y desde calle 23 a Enfermera Medina, por lo que el daño abarca todos los cultivos desde la villa Santa Rosa hasta Las Casuarinas. ‘Casuarinas es de los más afectados, tanto la producción como las viviendas precarias que se inundaron’’, agregó el intendente.
Hugo Millicay, un productor de 8 hectáreas es uno de los afectados. ‘Me pilló con los brotes tiernos en el parral y me hizo más daño, también afectó los sarmientos, las pérdidas son del cien por cien’’, se lamentó el hombre que además perdió una hectárea que había sembrado de tomates y melón. ‘Quedó como tierra arada’, dijo. El temporal de agua y viento fue el más fuerte y extenso de la actual temporada, ya que empezó pasadas las 12.30 en algunas zonas (como por ejemplo en 25 de Mayo y algunas áreas de Caucete) y se prolongó hasta casi las 6 de la mañana. En todos los departamentos de San Juan causó grandes problemas de inundaciones y anegamientos que obligaron a las intendencias a trabajar desde muy temprano para brindar auxilio (ver página 6 y 7), a los que se sumó en horas de la mañana las crecientes, que provocaron hasta luctuosos accidentes (ver página 8).
Producción, en jaque
Con los daños en viñedos y chacras registrados ayer (1.800 hectáreas), los daños por la piedra esta temporada en el departamento 25 de mayo alcanzan nada menos que a 4.541 hectáreas, teniendo en cuenta que con la tormenta de fin de año se perdieron otras 2.741 hectáreas, principalmente de viñedos y en menor medida, en olivos (240 hectáreas) y melones (14 hectáreas). En la intendencia ayer aún no tenían discriminadas las pérdidas por cultivos, y calculan que el balance final estará mañana. Con la granizada de ayer, el total de hectáreas productivas dañadas en toda la provincia se elevó ahora a unas 7.125 hectáreas. Es que a las 4.673 relevadas por la Secretaría de Producción hasta el viernes 13, entraron más denuncias, ascendiendo el número a 5.100 hectáreas al miércoles. Ese día además cayó granizo en Sarmiento y afectó otras 225 hectáreas en los distritos de Colonia Fiscal y Los Berros, con perdidas en este último hasta del 70 % según el municipio.
