Hasta ayer que cerraba la convocatoria, los organizadores de la XXII Cata de Vinos habían recibido la inscripción de 70 bodegas y más de 300 muestras para competir en el principal concurso nacional de San Juan, el mismo número de convocatoria del año pasado. Pero el pedido de prórroga vía mail, recibido a última hora, de bodegas de Tinogasta (Catamarca), Chilecito (La Rioja), Neuquén y Río Negro que no quieren perderse la competencia hizo que se autorice una semana más la recepción.
‘Lo que vamos a hacer es comenzar a evaluar las muestras que tenemos, la semana próxima, mientras damos siete días para que los rezagados puedan participar", dijo ayer Hugo Alberto Farías, presidente del Consejo de Enólogos, que junto al Centro de Enólogos y la Escuela de Degustadores -con el auspicio del Gobierno provincial- vienen organizando desde hace más de 20 años en forma ininterrumpida el tradicional certamen.
"Ya llegaron las muestras de Colonia Caroya en Córdoba, y están por llegar las de una bodega de San Luis, que por primera vez va a participar. Pero han comprometido el envío de los vinos otros establecimientos catamerqueños, riojanos y del Sur, así que resolvimos dar una semana más de prórroga. Será una oportunidad para que se presenten las bodegas locales que faltan, vamos a recibir muestras todos los días, hasta el 16 de octubre, en horario corrido hasta las 20", dijo Farías.
De acuerdo al número de vinos que ya se han recepcionado, los organizadores saben que no van a dar abasto en los próximos días para evaluar las muestras, por eso van a comenzar a hacerlo la semana próxima "y por los próximos 10 a 15 días, hasta terminar", explicó el experto. Los ganadores se conocerán el próximo 6 de noviembre, en una cena de gala a realizarse en el salón Los Morrillos, donde se entregan las medallas de oro, plata y el gran oro.
