La tradicional Cata de Vinos que se realiza todos los años en San Juan arrancó el lunes con 292 muestras en competencia, la menor cantidad de los últimos 5 años. Según explicó Marcelo Ureta, presidente del Consejo Profesional de Enólogos, la caída se debe al desánimo que existe entre muchos de los empresarios del sector frente a la crisis vitivinícola que atraviesa el país que ha empujado hacia abajo el precio de la bebida. De todas formas, manifestó que “seguimos apostando a mostrar la calidad de los vinos del país, ya que redunda en beneficio de las bodegas”.
La Cata de Vinos es un concurso nacional local que ya va por su edición número 26. El evento anual reúne a las bodegas sanjuaninas y también a las del resto del país, que exponen sus productos a la evaluación de los exigentes paladares de los especialistas. La cantidad de muestras de la degustación ha ido creciendo paulatinamente en el tiempo, pero en esta edición, se registró la menor cifra de los últimos 5 años. Hasta el momento se han presentado 292 muestras, aunque Ureta señaló que algunas bodegas de otras provincias han tenido problemas en el envío, por lo que para ese grupo, todavía no ha cerrado el plazo para participar. Una vez que estén en manos de la organización del evento, Ureta estimó que llegarían a las 300 muestras. Aún así, está por debajo de las 370 que participaron en 2010 y en el subsuelo del pico máximo de 465 que se dio en 2011. “Es un año vitivinícola depresivo”, graficó el titular del Consejo de Enólogos, quien agregó que los bajos precios del mercado “han tenido un impacto negativo” en el sector, lo que ha llevado a que muchos bodegueros no estén interesados en participar. “A pesar de la crisis, apuntamos a mantener viva la calidad y esto ayuda a posicionar en un mejor lugar al vino”, aseguró el presidente del Consejo.
Ureta destacó que son más de 80 las bodegas que intervendrán en el concurso. En la lista, además de las de San Juan, se encuentran empresas de Mendoza, La Rioja, Catamarca, Río Negro y Córdoba. La degustación de las muestras comenzaron el lunes y la evaluación se extenderá hasta el 25 de este mes. Luego vendrá una semana para analizar los resultados y definir los premios, que se darán a conocer en la noche de gala del 1 de noviembre. En esta ceremonia se dan a conocer las bodegas cuyos vinos fueron premiados, a través de la entrega de medallas de Plata, Oro y Gran Oro, de acuerdo al puntaje obtenido. En el inicio del concurso, cada una de las 5 comisiones (integradas por 11 especialistas) testeó 4 muestras. En ese arranque, Ureta remarcó que “se vieron vinos con muy buenas características y de muy buena calidad”.
