Unas 70 personas tuvieron que autoevacuarse en la localidad catamarqueña de Balcozna, luego de que un fuerte temporal de lluvia, viento y actividad eléctrica afectara a esta localidad ubicada 80 kilómetros al norte de la capital provincial, provocando la crecida del río del mismo nombre, la caída de un puente colgante, la ruptura de caminos vecinales, el anegamiento de viviendas y la destrucción de sembradíos.
Según confirmó la policía, la tormenta que se prolongó hasta alrededor de las 7 de ayer, provocó serios daños en esta villa veraniega de poco más de 200 habitantes, al desbordarse el río cuyas aguas ingresaron a viviendas de la calle principal.
Los más de 100 milímetros de agua caída, según Defensa Civil, afectaron el norte del departamento Paclín, el sur de Tucumán y el oeste de Santiago del Estero.
‘La tormenta que comenzó (el sábado pasado) a las 23, aunque la crecida del río Balcozna se produjo pasada la una de la madrugada (de ayer) y provocó serios daños‘, expresó el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra. Asimismo se conoció que unas 10 familias -más de 70 personas- se autoevacuaron debido a la inusitada fuerza de la creciente y la cantidad de agua caída, y permanecen alojados en la escuela de la localidad o en viviendas de familiares ubicadas en la zona alta del lugar, ‘todos ellos, contenidos y asistidos‘.
También se registraron daños por la crecida del río Balcozna, afluente del río Paclín, en la cabecera departamental (Paclín), y la creciente avanza en hacia diferentes poblados que se hallan en situación de alerta, como La Merced, Monte Potrero, Amadores, Palo Labrado, El Portezuelo y Santa Cruz.
