El gobierno de Catamarca prohibió a la Policía asistir con armas a los operativos que se realicen durante manifestaciones públicas donde, además, no podrán lanzar gases lacrimógenos y deberán ‘proteger y garantizar la actividad‘ de los periodistas durante esas coberturas.

La Subsecretaría de Seguridad de Catamarca emitió una serie de nuevas pautas de comportamiento policial mediante un protocolo que deberá cumplir el personal de la fuerza provincial durante desórdenes y manifestaciones. Mediante ese documento, que se denomina ‘Criterios mínimos sobre los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad en manifestaciones públicas‘, el gobierno de Lucía Corpacci expresó el objetivo de que las fuerzas de seguridad actúen ‘con el respeto y protección de los derechos de los participantes‘, precisó.

Según ese texto, informó el diario El Ancasti, los efectivos deberán ‘agotar todos los recursos e instancias para garantizar una resolución de los conflictos que no implique daños para la integridad física de los involucrados y no involucrados‘. En el protocolo, el gobierno estableció la ‘prohibición de portar armas de fuego‘ durante las manifestaciones y la ‘utilización de pistolas lanza gases‘.

En esta provincia se produjeron meses atrás una serie de protestas con golpes y detenidos en rechazo de emprendimientos mineros que aún está latente. Durante las protestas también surgieron quejas de periodistas nacionales manifestando que no los dejaron tomar fotografías, ni realizar filmaciones.

En otro párrafo del protocolo, las autoridades de seguridad describieron la forma en que deberá actuar la policía de Catamarca con los periodistas que cubran las protestas. ‘Los efectivos de las instituciones de seguridad deberán respetar, proteger y garantizar la actividad periodística‘, destacó. Asimismo, destacó que las fuerzas deben abstenerse de ‘realizar acciones que impidan el registro de imágenes o la obtención de testimonios en esas circunstancias‘.