La agenda bilateral con EEUU, éste será el objeto de estudio de la flamante “Cátedra Argentina” creada formalmente ayer en la Universidad de Georgetown por el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, y el presidente del Centro de Estudios Latinoamericanos de esa casa de altos estudios, Erick Langer.

Este nuevo espacio académico será inaugurado oficialmente el 26 de septiembre “en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner quien se trasladará a la ciudad de Washington especialmente para la ocasión”, señaló Argüello.

En ese sentido, el embajador resaltó que “la presencia de la Presidenta en este acto pone en evidencia la importancia que Argentina le otorga a la construcción de nuevos consensos con la comunidad internacional en general y en este caso -en particular- con los Estados Unidos”.

La Cátedra Argentina será un foro regular de charlas y conferencias que tendrán como objetivo la agenda bilateral con Estados Unidos. Regularmente se organizarán actividades en las que participarán funcionarios del gobierno argentino, políticos, líderes empresariales y representantes de la sociedad civil, quienes podrán interactuar con el mundo académico y político de Washington.

Erick Langer sostuvo que “servirá como un foro regular para charlas y conferencias de expertos en Argentina desde los Estados Unidos, y contará con visitas de funcionarios del gobierno, líderes empresariales, políticos y representantes de la sociedad civil que van a interactuar con los miembros de la facultad, estudiantes y ex alumnos de la Universidad de Georgetown y los responsables de las políticas en el área de Washington y expertos en Latinoamérica”.

En el primer semestre, el espacio de debate bilateral abordará temas como el Sistema Judicial argentino y el rol de la Corte Suprema; el rol de Argentina en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su agenda de política exterior; el rol de Argentina en el G-20; federalismo argentino y el rol de los gobernadores y desafíos urbanos en Argentina: infraestructura, migración y delito.

A su vez, serán tratados asuntos como la ciencia en el siglo XXI: la agenda argentina; energía: la política energética en Argentina; el rol de la sociedad civil en Argentina; desarrollo social y el rol del sector privado en Argentina, así como temas laborales en Argentina y en el hemisferio.

El acuerdo con la Universidad de Georgetown otorgará, también, -una vez por año- una beca al mejor trabajo presentado por los alumnos de esa casa de altos estudios sobre las relaciones bilaterales entre Argentina y los Estados Unidos. El premio consistirá en dinero en efectivo y un viaje a la Argentina para presentar y discutir el trabajo ante instituciones académicas.