La Escuela Normal Superior Gral Manuel Belgrano de Caucete bien podría tener el triste récord del establecimiento educativo que más robos sufrió este año en la provincia, con doce ataques delictivos en menos de cuatro meses. Así lo denunciaron sus directivos después de que ayer en la madrugada, por cuarta vez en 11 días, volvieran a entrar ladrones al edificio y se llevaran numerosos artefactos. En esta ocasión, la Policía logró atrapar a dos de los ladrones y recuperó parte del botín.
Lo de ayer no sorprendió a Sandra Molina, la rectora del centro educativo más importante del Este de la provincia al que concurren 2.000 alumnos desde el Nivel Inicial al Terciario. Y es que los directivos de esta escuela, ubicada en 9 de Julio y Juan José Bustos, contabilizaron una docena de hechos delictivos desde el 25 de enero pasado, sin contar los cometidos en años anteriores. ‘La escuela viene siendo blanco permanente de los robos y no sabemos qué hacer. Pusimos rejas y alarmas, pero no alcanza’, dijo Molina.
En este último hecho, entraron a cuatro dependencias tras violentar las rejas de las ventanas y las puertas. Sustrajeron tres CPU de computadoras, tres monitores, tres estabilizadores, dos impresoras, un televisor 29 pulgadas, dos parlantes, un ventilador, una webcam y una estufa, detalló Mónica Ladino, secretaria de la escuela. Por suerte, alguien vio a los ladrones y avisó a la Policía. Eso permitió que el sargento Enrique Esquivel, en un móvil de la Policía Comunal, junto a policías de la Seccional 9na atraparan a un menor con parte del botín y posteriormente detuvieran a un mayor. Aún así faltaba hallar el televisor, dijeron.
Es la primera vez que la Policía recupera algunas de las cosas sustraídas, pues los otros robos no se esclarecieron, explicó Ladino. Sin ir más lejos, el martes pasado rompieron la alarma de la sala de computación, dañaron dos armarios y robaron 15 estabilizadores, 14 parlantes y 11 mouse. El día anterior, el lunes, entraron a la preceptoría y sustrajeron efectos personales de los preceptores. La semana pasada, el lunes 28 de abril, ya se habían llevado un reproductor de DVD, un equipo de sonido, un retroproyector y otros efectos. A esto hay que sumarle otro robo que sufrieron el mes pasado, otros 3 ataques en marzo, 3 hechos en febrero y 1 en enero, según detallaron en la escuela.
