Los comerciantes cauceteros pusieron el grito en el cielo al enterarse que por 10 días se instalará en el departamento una feria comercial. Los propietarios de los negocios tienen la certeza de que se trata de una ‘saladita’ que absorberá a los clientes porque venden más barato al no pagar impuestos. Pero el intendente de Caucete, Julián Gil, asegura que se trata de una feria de artesanías y que no es competencia desleal para el comercio, y agregó que cuentan con los permisos legales y que realizaron los pagos correspondientes.
Lo cierto es que al revuelo ayer se sumó la Cámara de Comercio del Interior que apoya el reclamo caucetero, y también la CAME desde Buenos Aires que repudió la instalación en el predio.
La preocupación de los negociantes crece aún más al tratarse de una época en la que esperaban aumentar las ventas una vez finalizada la cosecha. Estaban esperanzados pero ahora consideran que los va a perjudicar ‘esta feria que es ilegal: no paga impuestos, no entrega facturas y ni siquiera contrata mano de obra local’, indicó José Luis Jofré, uno de los comerciantes del grupo que ayer fue a quejarse al municipio. Jofré aseguró que el municipio le alquiló el predio a los feriantes que son oriundos del Norte argentino.
Leonardo Meles, el representante caucetero de la Cámara de Comercio de San Juan, dijo que en los últimos días los comercios tuvieron inspecciones desde AFIP para controlar que cuenten con las autorizaciones correspondientes ‘y por otro lado hacen esto y nos dicen que no saben si están en regla’, se quejó. Mientras los vendedores de la feria ayer se estaban instalando en el predio municipal de Ruta 20 y Paula Albarracín, al lado de una estación de servicio, Meles dijo que los comerciantes se iban a reunir con un abogado para tratar de impedir la apertura.
Desde la Cámara de Comercio del Interior mostraron su apoyo a sus pares cauceteros, con quienes planean reunirse para establecer medidas de acción en repudio de la instalación de la supuesta ‘saladita’. ‘Estamos totalmente en contra de que continúe extendiendose la venta ilegal’, dijo Marcelo Vargas, presidente de la Cámara, quien agregó que hoy irán a Caucete a ver el tipo de mercadería que comercializarán en la feria, y que el lunes próximo pedirán una audiencia con el intendente Gil. En CAME tampoco se quedaron quietos y de inmediato solicitaron ayuda a nivel nacional porque la entidad viene luchando contra la venta ilegal, según explicó el referente provincial, Guillermo Cabrera. En el comunicado que lanzaron desde Buenos Aires no sólo menciona las complicaciones que genera al sector sino que asegura que perjudica a todo el país. Además alerta la conexión entre la venta ilegal y el narcotráfico: ‘Encubre un negocio millonario diseñado por mafias organizadas que desarrollan un sistema de trabajo esclavo, trata de personas en talleres clandestinos, contrabando, falsificación, robo y piratería de mercadería, inseguridad, competencia desleal, narcotráfico y corrupción‘, menciona el documento difundido a todo el país. El intendente por su parte aseguró que los comerciantes no deberían preocuparse debido a que se trata de una feria de artesanías que recorre toda la provincia. ‘Ellos han pagado el derecho y los impuestos municipales por anticipado. Trabajan en la legalidad y han presentado todos los papeles’, aseguró Gil.
