El municipio de Caucete está elaborando un proyecto de ordenanza para registrar y blanquear a los remises truchos que circulan en el departamento. La idea es ampliar sin límite el cupo de licencias, ya que el intendente Juan Elizondo señaló que van a inscribir a todos aquellos vehículos ilegales. ‘No vamos a matar la fuente de trabajo‘, aseguró el jefe comunal, quien aclaró que van a exigir que cumplan y se vayan adaptando a todos los requisitos que contempla la ley 7.536, que regula la prestación de servicio público de transporte de personas. Tras el relevamiento, se hará un corte definitivo para que no sigan proliferando los remises que trabajan en forma clandestina y evitar que se desborde el sistema. Según estiman en el municipio, actualmente hay alrededor de 100 autos dedicados a esa tarea que se encuentran bajo una condición irregular.
Si bien se entregarán nuevas licencias municipales (en la actualidad hay unas 45), éstas permiten que los conductores sólo pueden moverse con pasaje dentro de la comuna. La imposibilidad de salir de las fronteras del departamento generó una serie de protestas de los choferes durante mediados de 2009, debido a que pueden ser multados por Tránsito y Transporte cuando violan ese imperativo legal (ver página 3). En la práctica, a pesar de los controles, los remises trasladan clientes hacia otros puntos de la provincia y de vuelta levantan pasajeros, en la ciudad por ejemplo, para llevarlos hasta el departamento del Este.
Por esa razón, el intendente Elizondo le contó a DIARIO DE CUYO que la idea es coordinar con la Dirección de Tránsito y Transporte la transformación
de las licencias municipales hacia las departamentales, que son las que entrega la repartición provincial. Ese tipo de autorización permite llevar gente desde la comuna de origen hasta otra y se entrega 1 por cada 3 mil habitantes. Teniendo en cuenta que Caucete tiene una población de 38.500.000 habitantes, según el censo 2010, le correspondería unas 12 licencias. La cifra es significativamente inferior a la actual cantidad de permisos municipales (que se incrementarán sustancialmente con el nuevo registro), por lo que en la selección, en un principio, tendrán prioridad los remiseros que cumplan con todos los requisitos de la ley, según detalló el jefe comunal.
En el proyecto están trabajando directamente Elizondo y la vicepresidenta primera del Concejo Deliberante, la concejal Carina Ortega, quien manifestó que el objetivo es ordenar el tránsito y darle ‘seguridad al pasajero‘. Por eso, de acuerdo a la ley provincial, exigirán que los autos no tengan más de 10 años de antigüedad, que cuente con la revisión técnica obligatoria, el seguro obligatorio contra terceros y que el conductor tenga el carnet profesional, entre los puntos más destacados.
Según el intendente, el relevamiento tanto de los remiseros que cuentan con la licencia municipal como aquellos que trabajan de manera ilegal se pondrá en marcha esta semana y planean presentar el proyecto en el Concejo lo antes posible. Los dueños de los autos no deberán pagar por la entrega de la licencia, pero el municipio les cobrará un canon mensual por el uso de la autorización y la recaudación será destinada a la creación de un organismo de control de la actividad. Elizondo manifestó que están evaluando crear una dirección de Transporte o un área específica dentro de la Secretaría de Obras Públicas. ‘La idea es que no genere un gasto excesivo‘, resaltó, y agregó que contratarán inspectores. El intendente destacó que una vez regularizado el sistema, con todos los remiseros incorporados, multarán a los autos que circulen de manera ilegal por las calles del departamento.
