En 20 barrios del departamento de Caucete, las calles parecían un cementerio de vehículos abandonados. Algunos sin ruedas, puertas y otros chocados, estaban tirados en las banquinas. Ante esta situación la municipalidad sancionó una ordenanza y de 260 vehículos que estaban en esta situación ya lograron sacar 100. Si bien en otros departamentos esta medida funciona desde hace mucho tiempo, no hay antecedentes de que hayan removido tantos vehículos. El intendente de Caucete, Juan Elizondo, dijo que esta ordenanza les sirve para ordenar las calles del departamento.

En gran parte de la provincia, las municipalidades están habilitadas para sancionar a los propietarios y hasta para remover los autos abandonados. Sin embargo, las autoridades a cargo dijeron que los autos tirados en la vía pública no representan un problema habitual para las comunas. Algunos incluso, como en Rawson, aseguraron que nunca tuvieron que remover un vehículo.

La ordenanza 1364-CD 08 de Caucete prevé que primero se debe notificar al dueño del auto para que sepa que debe retirarlo de la banquina. Tiene un plazo de 72 horas para removerlo, caso contrario la Municipalidad tiene la facultad de sacarlo con una grúa. Los propietarios que mueven sus vehículos no son multados, mientras que los dueños de los que son removidos por las autoridades departamentales deben retirarlo al vehículo del Depósito Municipal y tienen que pagar una multa equivalente a 20 litros de nafta (cerca de 250 pesos) por cada día que el vehículo permanezca ahí. Tienen un plazo de 90 días para retirarlo del depósito sino pasa a remate como chatarra.

Elizondo dijo que esta medida fue sancionada para evitar que siga creciendo la cantidad de vehículos abandonados. Dijo que la mayoría son autos viejos. ‘Casi todos son del modelo 75 para abajo. Son vehículos que la gente compró para sacarle alguna parte como repuesto y los dejan tirados. Hay muchos talleres mecánicos que hicieron eso‘, dijo y contó que ante la sanción de la ordenanza muchos propietarios sacaron por voluntad propia sus autos. A la vez, aseguró que no van a parar hasta que no quede ningún vehículo abandonado en la vía pública.