La imponente y aún reluciente Estación Terminal de Omnibus de Caucete (ETOC) ahora tiene más vida. Pero no por el flujo de gente que deja los colectivos, sino porque se está convirtiendo en el lugar por excelencia para espectáculos y muestras de los cauceteros. Y el gancho en estos días de intenso frío es la calefacción central y todas las comodidades que ofrece el impecable edificio. Con espacio y ambiente climatizado, la agenda de actividades para julio está completa y ya están armando la de agosto. Si hasta quieren llevar a la Camerata San Juan, informaron las autoridades.
Criticada desde su inauguración (el primer micro entró casi 5 meses después y pasó casi un año hasta que abriera un local), el lugar se veía solo y apartado de la actividad neurálgica del departamento. Sin embargo, la decisión de aprovecharlo para espectáculos y exposiciones bajo techo en este invierno le está dando el movimiento que no obtenía con los viajantes. "Me pareció que abrir la Terminal a otras cosas no sólo era tener un escenario alternativo para la gente, sino también para que nuestros locales tuvieran más movimiento. Esto es darle vida al lugar sin comprometer el normal funcionamiento de la ETOC. Afuera puede haber temperaturas bajo cero, pero adentro, la gente se encuentra con ambiente climatizado y un lugar impecable, imposible de desaprovechar", dijo José Luis Gambina, coordinador de la ETOC.
De hecho, el mes pasado hicieron un desfile de modas a beneficio de una escuela, de noche, con frío y lluvia, que si no hubiera sido en la ETOC, posiblemente no se hubiera llevado a cabo o lo hubiesen suspendido, contaron. En lo que va del invierno, las bajas temperaturas no pudieron frenar actuaciones de grupos musicales y exposiciones, a la vez que pese a la intensa ola de frío, hoy se presentará sin problemas el Coro de Niños de Albardón (a las 18,30 y con entrada gratuita), este fin de semana se realizará una Feria del Libro y un encuentro de ajedrez, y el 16 de julio será el turno del Caucete Rock, un recital con bandas en vivo, entre otras actividades previstas para las próximas semanas.
Salvo el Salón Cultural, en Caucete no había un espacio público y cubierto que ofreciera capacidad y confort para eventos. "Pero el Salón Cultural está abarrotado de actividades, especialmente de las escuelas y organizaciones que lo piden. Por eso la Terminal, la obra más importante de los últimos años en el departamento, ya se está convirtiendo en el punto de encuentro de los cauceteros y seguirá creciendo, porque ahí vamos a instalar distintas oficinas públicas, como la ANSES", expresó el intendente Juan Elizondo.
La Terminal de Omnibus de Caucete, un proyecto que se estiró 25 años, fue inaugurada el 26 de abril de 2010, aunque el primer micro entró recién el 17 de agosto. Por entonces, los locales comerciales estaban todos vacíos y sólo había una boletería abierta, por lo que el movimiento en el interior del edificio era casi nulo. Recién en marzo de este año abrió el primer local, que fue un maxikiosco, y ahora, a más de un año de su inauguración, funcionan todos los comercios y boleterías. Según Gambina, por día entran 71 colectivos a esta Terminal.
