Como aún no encuentran un lugar para irse por el daño que sufrieron sus viviendas y porque vivían en terrenos fiscales en los que el Estado no les puede construir, las 11 familias que desde febrero están evacuadas en el galpón de la ex bodega El Parque, en Caucete, serán reubicadas porque necesitan el lugar para la realización de la Cabalgata de la Fe, que se realizará el 4 y 5 de abril. Es por eso que entre mañana y el martes serán trasladados, informó el intendente Juan Elizondo.
Son aproximadamente 60 personas, entre adultos y niños, cuyas viviendas quedaron inhabitables y no pueden reubicarse ni siquiera en casas de familiares, explicaron. Algunos vivían en terrenos privados o de prestados en el barrio Industrial y otros en el Loteo de Alvarez, pero indicaron que al no poder constatar propiedad de lotes no pudieron ser beneficiarios de módulos habitacionales. Por eso son los últimos evacuados de los más de 300 que tuvo Caucete tras los graves problemas que generaron las lluvias de febrero.
Desde entonces permanecen en uno de los galpones del predio de la ex bodega El Parque, con asistencia de comida y controles de salud. Ante la inminente realización de la Cabalgata de la Fe, que reúne en ese lugar a cientos de gauchos antes de que la columna parta hacia la Difunta Correa, es que deberán ser reubicados. Una situación similar sucedió con las familias que tras los temporales estuvieron alojados en escuelas, finalmente trasladados a centros comunitarios o uniones vecinales por el inicio de clases.
A LA SEDE DEL PJ
Por eso, ahora los llevarán a la sede del Partido Justicialista en Caucete, ubicada sobre Diagonal Sarmiento, que es un gran salón en el que ya también alojaron a evacuados.
“No queremos que nos trasladen porque por ejemplo yo traje los pocos muebles que me quedaban y moverlos a otro lado es un problema. A nosotros no nos gusta esta situación, pero no tenemos un lugar dónde vivir y no buscamos que nos regalen nada. Queremos que nos ayuden con una casa o un terreno para poder pagarlos en cuotas”, se quejó Héctor Naveda, uno de los evacuados en la ex bodega El Parque, padre de 6 chicos.
De todos modos, los damnificados permanecerán en la sede del PJ hasta tanto le den unos terrenos, según explicó el intendente. Es que la Municipalidad trabaja con sus equipos técnicos para comprar lotes o expropiarlos, en caso de que sea necesario, aunque advirtieron que enfrentan algunos obstáculos.
“Estamos tratando de conseguirles terrenos, pero no pueden estar en lugares alejados o que no tengan urbanización, por los altos costos que demandaría hacer redes de agua potable o de electricidad. Y los predios que hemos visto hasta ahora tienen problemas de papeles o sus dueños no quieren vender, así que estamos evaluamos expropiar. Son situaciones complejas, que además requieren de mucho dinero, por eso son lentas de resolver”, señaló Elizondo.
Según las autoridades de Gobierno, en la provincia quedan aún 35 familias evacuadas tras el desastre que generaron las lluvias de febrero y que afectaron a más de 4.000 personas.
