Por primera vez en la historia del fútbol de San Juan habrá un campeonato femenino federado que organiza la Liga de Caucete. Este avance se dio gracias a su fundador Gustavo Salinas, que es el máximo dirigente del Consejo Femenino de Fútbol. También recibió colaboración de parte del presidente de la liga de Caucete, Nacif Farías, de Antonio Polvirente que es el asesor y de Luis Garay, quién es el presidente de la comisión del campeonato que dio inicio el pasado fin de semana.
Si bien en la provincia hubieron varias instituciones que han realizado campeonatos de fútbol femenino, siempre ha sido amateurs. A partir de ahora dicho deporte para chicas será federado de manera oficial, autorizado por el Consejo Federal de Fútbol Argentino.
En cuanto al autor de la pólvora, comentó como fue la iniciativa. "Todo se dio muy rápido. Hacen dos meses atrás, cuando terminó el torneo femenino (un campeonato amateurs que se llevó a cabo en Caucete) surgió la iniciativa. La propuesta vino por parte de Farías y Garay. La verdad en un primer momento no me convenció mucho pero después analicé la propuesta y me gustó, por ello me puse a trabajar para las chicas”, señaló Salinas.
Por ahora, hay cuatro departamentos participando del torneo, 25 de Mayo, Caucete, 9 de Julio y San Martín. De ellos se han conformado diez equipos. 9 de Julio del mismo departamento (es el único equipo que milita en la primera local de caballeros y que presentó un plantel femenino) Rafael Benavídez de 25 de Mayo, Independencia (será representado por el equipo capitalino Barcelona), Maurín, Rivadavia, Racing, El Ombú, El Parque y Villa Etelvina de Caucete y Divisoria Central de San Martín.
"Para nosotros es muy bueno que surja esto, nos sirve mucho para despejarnos. Nosotras somos 16 jugadoras y hace un año y medio que estamos juntas”, señaló Jaqueline Benega, capitana de 9 de Julio.
Por su parte, Yésica Espejo, capitana de Maurín, comentó que esto servirá para tener nuevas experiencias. "Nosotras somos 16 y todas vivimos en el Lote Hogar 37, en Pozo de Los Algarrobos. Mi equipo es muy familiero y unido”.
En cuanto al reglamento, será casi el mismo que el masculino. Lo que cambia es el tiempo, ya que jugarán dos tiempos de 30 minutos y los cambios, debido que éstos serán rotativos (como en el hockey).
