San Juan, 21 de noviembre.- En mayo del año pasado la provincia ganó, en el Ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación, un proyecto de investigación que contemplaba la instalación de paneles fotovoltaicos en casas, comercios, industrias y oficinas públicas. Los panes debían estar listos a fines del año pasado pero se retrasó, por lo que recién en 2012 se pudieron instalar. El proyecto pretende evaluar la eficiencia de los paneles en distintos edificios y la concesión con la red eléctrica.
El presidente de EPSE, Energía Provincial Sociedad del Estado, Víctor Doña, explicó a Diario de Cuyo Online que “estamos haciendo pruebas en Caucete, justamente en la empresa distribuidora de energía, DECSA, que es del estado provincial, en tres casas de familias, un edificio comercial y un edificio público, que en este caso es la oficina de la ANSES recién inaugurada en la terminal de ómnibus”.
“En el caso de los domicilios, el comercio y la industria, son instalaciones conectadas a la red de energía para que en el momento que no haya consumo, directamente se inyectan a la red eléctrica la energía sobrante y esa energía se mezcla con la otra”, explicó Doña.
El proyecto tiene una duración de dos años con el objetivo de instalar instrumental para medir la calidad y cantidad de la energía obtenida con los paneles y así poder tener un estudio de base para el futuro mercado de paneles que pueda tener la provincia en la industria, el comercio y las casas de familias.
En el proyecto intervienen la dirección de Recursos Energéticos, la Distribuidora Eléctrica de Caucete, EPSE, la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan, a través del Instituto de Energía Eléctrica de la Faculta de Ingeniería, y el ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación.
Según comentaron fuentes del gobierno, la idea es que el gobernador visite Caucete en los próximos días, realice una recorrida por donde se encuentran los paneles y haga la inauguración oficial de las innovadoras instalaciones.
En la terminal
La oficina de la ANSES, recientemente inaugurada, es la primera oficina en la provincia en tener provisión energética vía paneles solares. Son 12 paneles que están instalados en el estacionamiento de la terminal que generan unos 7.000 Kv/hora en el año y entre 550-650 Kv/hora por mes, muy superior al consumo que tendría una casa de familia, menos de 350 Kv/hora.
