Sin imaginarlo, el festejo del domingo por sus 62 años fue también una suerte de despedida. Porque así como el caucetero Héctor Escudero celebró su cumpleaños con toda su familia; al otro día, justo en el 30 aniversario de su casamiento, una tragedia en una ruta de La Rioja le truncó la vida. El camión cargado con cerámicos que manejaba se salió del camino y terminó dado vuelta dejándolo sin escapatoria.

En medio de 24 horas, la familia Escudero pasó de la alegría al dolor por la muerte de Héctor Onofrio Escudero (62) el lunes último. El camionero era de Villa Etelvina, Caucete, y dejó tres hijos, uno de los cuales heredó su profesión de chofer de camiones. También tenía dos nietas pequeñas y una esposa, Graciela Garay, que se quedó sin poder brindar con él por esos 30 años que vivieron juntos como matrimonio.

‘El domingo estuvimos todos acá en casa festejando su cumpleaños. Y la pasó muy bien. Para mi papá, su familia era todo y en especial sus dos nietas’, relató Tatiana, la hija de Escudero.

Él tenía programado un viaje. Es más, el camión ya estaba cargado desde el fin de semana con los cerámicos que debía llevar con destino a Tucumán. El lunes a eso de las 6 de la mañana, Escudero partió de su casa en Caucete en ese camión Iveco. Iba solo.

‘A las 14 habló con mi mamá por celular. Siempre llamaba para saber qué hacíamos y si estaba todo bien en la casa, además era su aniversario de casamiento’, relató la hija del camionero.

Dos horas después de esa comunicación, alrededor de las 16 del lunes, Héctor Escudero perdió el control del camión sobre la ruta 79, a 33 kilómetros al Norte de la ciudad de Chamical, La Rioja. El comisario inspector Walter Argüello, segundo jefe de la Regional V de esa provincia, explicó que el vehículo de carga derrapó, salió del camino e impactó con un bordo, tras lo cual volcó. El chofer sanjuanino murió aprisionado dentro de la propia cabina.

Su mujer lo llamó varias veces la tarde del lunes, pero no contestó. Eso preocupó a su familia. A las 20, alguien de la empresa de transporte para la que trabajaba avisó que había sufrido un accidente, pero no decían que estaba muerto. Pasadas las 22, confirmaron su fallecimiento.