Las cauciones garantizadas son para la mayoría de los sanjuaninos un recurso poco conocido a la hora de invertir, pero no por ello deja de ser muy atractivo. Son ideales para proteger los ahorros en pesos, con beneficios similares a los de un plazo fijo, pero que operan fuera del circuito bancario, algo que por estos días convulsionados de la economía nacional resulta un aspecto a tener bien cuenta. Las cauciones bursátiles permiten operar con el dinero a un muy corto plazo, que va desde los 7 y hasta los 60 días, con el aval del Mercado de Valores.
Miguel Angel Cañadas, de Global Market Sociedad de Bolsa, realizó en esta oportunidad una valoración de este nicho de inversión. ‘’Esto tiene una certeza interesante porque te saca del sistema bancario y te da una posibilidad de que tenés una garantía más: es decir, la garantía del mercado (la de los agentes de bolsa) más las garantía que te puso la otra persona’’, explicó.
Puesto blanco sobre negro, el colocador aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. Por su parte, el tomador recibe los fondos dejando títulos en el Mercado de Valores como garantía de repago. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus títulos. Negocio redondo casi sin riesgos. Por ejemplo, en la actualidad el que invierta 50.000 pesos, al cabo de 60 días va a obtener una renta de 860 pesos, o lo que anualmente equivale a 5.180 pesos. El piso -recomiendan- para que esta operatoria sea rentable es de 10.000 pesos y lleva consigo gastos administrativos mínimos, proporcionales al monto puesto en juego. ‘’Son operaciones con no tanto rendimiento pero con mínimo riesgo. Aquí (por el Mercado de Valores) no hay ni hubo corralito que valga’’, apuntó Cañadas.
Un dato a tener en cuenta. Para las colocaciones menores a 30 días, le permite a los inversores no institucionales aprovechar períodos de suba de tasas, ya que al ser instrumentos de muy corto plazo -el 70% de este mercado se opera a 7 días- se puede reinvertir cada vez a tasas más altas.
