Luego de que el gobernador José Luis Gioja sorprendiera el viernes por la noche con el anuncio de la decisión de no ir por un cuarto mandato, hay una mezcla de cautela, prudencia y hasta silencio entre los dirigentes que venían sonando para sucederlo en el puesto.

En esa grilla selecta y del riñón giojista se encuentran el vicegobernador Sergio Uñac, el intendente Marcelo Lima, el diputado nacional Daniel Tomas y el ministro de Infraestructura José Strada. Por afuera y con proyecto propio y que incluso había anunciado su propósito de pelear en las PASO está el senador nacional Ruperto Godoy.

El día después de conocida la noticia que golpeó en el arco político, el vicegobernador Uñac expresó que "en estas circunstancias no me parece adecuado hablar de aspiraciones personales. Sólo quiero ponderar la enorme estatura institucional y política del Gobernador".

En el caso del intendente Lima dijo que "soy capaz de ocupar el cargo", pero aclaró que "es una decisión que hay que evaluarla. Soy un soldado de la causa y voy a hacer lo que la conducción decida".

El diputado Tomas, que ayer estuvo en Radio Sarmiento, expresó que "la verdad es que no lo he evaluado, sinceramente. Todavía es pronto". Pero aclaró que no se baja de la posibilidad de llegar al sillón de gobernador. "Todavía no me lo he planteado", sostuvo.

El que no se manifestó fue el ministro Strada, quien no atendió a los llamados para consultarle. Pero con anterioridad había expresado sus ganas de anotarse en el lote de los posibles sucesores.

Además de su pertenencia al entorno del mandatario provincial, este grupo de dirigentes, al igual que lo ha hecho Gioja, respaldan la candidatura presidencial del bonaerense Daniel Scioli.

Un caso particular es el del senador Godoy, porque no pertenece al grupo giojista y ya había manifestado sus intenciones de pelear en las PASO del FpV, al propio mandatario o al que se anotara para sucederlo. Y, además, también se diferenció porque había anticipado que quería llevar al ministro Florencio Randazzo en su boleta.