El plan canje de heladeras y lavarropas, el subsidio directo para comprar garrafas de gas y el programa para renovar la flota de taxis con vehículos cero kilómetro a tasas blandas son las medidas que mayor respaldo cosecharon ayer en San Juan, y hay muchas expectativas por mayores definiciones sobre los mecanismos de acceso.

Hasta ahora, ninguna repartición gubernamental o comercial en la provincia cuenta con detalles de cómo van a funcionar y qué tendrá que hacer el usuario para obtener los beneficios, según se constató en el Ministerio de Producción, la Secretaría de Servicios Públicos y la Anses, agencias de autos y casas de electrodomésticos. “Aún no hemos recibido ningún instructivo”, explicaron por ejemplo desde Frávega, una de las firmas que intervendrán en el canje de electro. Por ende, los sanjuaninos tendrán que tener paciencia para conocer más datos de los difundidos hasta ayer (ver infografía) de los programas “Renovate”, para cambiar electrodomésticos; “Hogar”, para que las familias que no cuentan con gas natural puedan conseguir la garrafa casi gratis y “A Rodar”, para la adquisición del 0 Km para taxis.

Lo único que se amplió ayer es sobre el subsidio directo para comprar garrafas, el cual llegará a unos 2,5 millones de usuarios y para efectivizarlo se prepara un padrón de beneficiarios elaborado en conjunto por la Secretaría de Energía y la Anses. Ese padrón permitirá determinar las viviendas de menores recursos que no tienen acceso a la red, cuyas familias perciban hasta 2 salarios mínimos y hasta 3 salarios mínimos para los hogares en los que resida un familiar discapacitado. Quienes no estén incluidos automáticamente en el padrón, deberán inscribirse luego en la Anses para percibir el beneficio.

ADHESIONES:

El interés que desató el anuncio presidencial se advirtió ayer en la calle y en la explosión de consultas y opiniones en la redes sociales, así como en entidades nacionales y agrupaciones de consumidores que salieron a respaldar las iniciativas. El vicepresidente de la UIA, José Urtubey, dijo que los planes anunciados “sin dudas son positivos” porque apuntan a cuidar el consumo doméstico, mientras que el titular de Came, Osvaldo Cornide, agregó que “ayudarán a mejorar la actividad económica”. Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, destacó que “permitirá que los sectores más vulnerables, que no pueden acceder a nuevos productos, ahora puedan contar con aparatos que tienen el sticker de ‘eficiencia energética‘, que significa que consumen menos energía”. En San Juan, el titular de la Unión Propietarios de Autos de Alquiler (Upada), Víctor Carbajal, elogió el plan canje para taxis al que se refirió como una reivindicación para un sector que brinda servicio de transporte de pasajeros y que no recibe beneficios como el colectivo. Por su parte, Javier Fornasari, de la agencia France Motors opinó que ese programa “servirá para reactivar al sector” y destacó que las tasas de los créditos del 17,5% “son muy convenientes teniendo en cuenta que una tasa promedio ronda el 30% y la de una terminal, el 20%”.