Sobre su espalda recae una serie de denuncias por estafas a particulares, la oposición en Caucete lo señala como un integrante más del equipo del intendente Julián Gil y su nombre aparece en las escuchas por el escándalo de la AFIP. Pedro Rodrigo Bustos fue detenido el lunes por una de las causas que se tramita en el Tercer Juzgado de Instrucción y 18 horas después lo liberaron. Pese a que en la Policía aseguraron que tenía un pedido de captura, su abogado defensor resaltó que eso no es cierto y que en ese tribunal le habían concedido la posibilidad de estar bajo investigación sin quedar detenido y que ya prestó declaración indagatoria.
Lo cierto es que el sospechoso salió ayer caminando de los calabozos de la Central de Policía y por primera vez habló, aunque brevemente, con la prensa. Con respecto a las estafas, dijo que presentará todas las pruebas para defenderse y que la Justicia será la que decidirá. En cuanto al jefe comunal caucetero, manifestó que “es una excelente persona”, pero que nunca tuvo un cargo en el municipio, que sólo lo contrataron para algunos trabajos y que aquellos que aseguran que sí cumplía funciones oficiales “tendrán que probarlo”. En la causa de la AFIP se lo señala porque aparece en las escuchas pidiendo facturas apócrifas, supuestamente, para justificar gastos de la gestión de Gil, pero resaltó que “jamás” compró o vendió ese tipo de comprobantes (ver recuadro).
La Policía detuvo al sospechoso el lunes a las 19 en Rivadavia. Según fuentes calificadas, actuaron porque había un pedido de captura por la causa que inició Rubén García en el Tercer Juzgado de Instrucción. Según su denuncia, le vendió al implicado una camioneta Ford Ranger y este le pagó con cheques sin fondos. El abogado de Bustos, Francisco Micheltorena, señaló que García omitió exponer el resto de la transacción en la Justicia para su beneficio, ya que además debía entregar una retroexcavadora, cosa que nunca hizo, y que los cheques los presentó fuera de plazo. El defensor dijo que Bustos dio las explicaciones cuando fue indagado hace unas dos semanas en el juzgado, desde donde le habían otorgado previamente la eximición de prisión, esto es, declarar y seguir en libertad hasta que avance el proceso. Micheltorena dijo que no había pedido de captura, pero fuentes judiciales señalaron que la orden existió, pero quedó sin efecto cuando se otorgó la eximición de prisión. Por ese motivo, en el Tercero de Instrucción dispusieron que Bustos saliera ayer de los calabozos a eso de las 13.
La vinculación de Bustos con la comuna caucetera surgió por otra denuncia por estafa que había hecho Julián Maidana, quien con otro socio le había alquilado camionetas por las que nunca pagó el canon ni las devolvió. Una de ellas aparecería en manos de un empleado municipal. El sospechoso además habría retirado un auto de una concesionaria presentando un sello con el que se habría hecho pasar por director de Obras. Tras la interpelación de la oposición, Gil también lo denunció.
