La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos arrestó a un estudiante de Phoenix, alegando que él es uno de los hackers de LulzSec, y responsable de un ataque de la base de datos en las computadoras de Sony Pictures que tuvo más de 1 millón de víctimas.
Cody Kretsinger, de 23 años, fue arrestado hace pocos días atrás bajo cargos de piratería y asociación ilícita. Los fiscales dicen que él era “Recursion”, un hacker de LulzSec que utilizó una técnica de ataque de inyección SQL a la base de datos para entrar en los sistemas de Sony Pictures. Kretsinger supuestamente proporcionó datos que se utilizaron en una publicación de datos de gran magnitud, el 2 de junio de 2011, por LulzSec, que incluyó cupones de descuento con las direcciones de correo electrónico y contraseñas de los clientes de Sony.
En el momento en que LulzSec publicó sus datos, Sony ya se estaba recuperando de una devastadora irrupción en su PlayStation Network. La intrusión golpeó al servicio en línea por más de dos meses y costó a la empresa un estimado de US$183 millones.
La respuesta de mano dura de Sony a la liberación de “jailbreak” para su consola PS3, que podría ser utilizado para ejecutar software no autorizado en el equipo, habría convertido a la empresa en enemiga de los hackers de todas partes, y los hackers LulzSec no fueron los únicos que fueron detrás de los sistemas informáticos de la empresa.
LulzSec tuvo una breve carrera de caos en la Internet a principios de este año, irrumpiendo en sitios web pertenecientes a empresas y agencias de la ley y luego enviando los datos al público sin tener en cuenta las consecuencias.
Desde entonces, el grupo parece haber sido en gran medida desarmado por la policía en una serie de detenciones en los EE.UU. y el Reino Unido
Kretsinger supuestamente había cubierto sus huellas en internet con el servicio de proxy Hidemyass.com (“Esconde mi trasero”, una utilidad para realizar una navegación privada, que busca que no pueda ser detectado el origen de la comunicación), y limpiado el disco duro de su computadora después del ataque. Se enfrenta a 15 años de cárcel si es declarado culpable.
Por otra parte, el FBI también ha anunciado la detención de dos presuntos miembros del Frente de Liberación de los Pueblos, un grupo que se atribuyó un ataque de denegación de servicio de 30 minutos de duración en el 2.010 contra el Condado de Santa Cruz, California. Al igual que LulzSec, Liberación de los Pueblos se ha afiliado con el movimiento de hacking Anonymous.
Christopher Doyon y Covelli Josué enfrentan cargos de hacking en el caso. Covelli había sido acusado en relación con un ataque anónimo en diciembre 2010 contra el sistema de pagos electrónicos de Paypal.com.
