Los encargados de dirigir el espectáculo de cierre en la Fiesta Nacional del Sol 2011 tendrán que salir a cazar actores que cumplan con una tarea difícil: ponerse en la piel del Maestro de América. Es que, si no encuentran artistas que estén a la altura de representar al prócer, el espectáculo, cuyo eje central será el bicentenario de su natalicio, no tendrá a Sarmiento en escena. Por eso, ya se lanzó la convocatoria al casting para buscar no sólo a los actores que podrían interpretar al protagonista de la obra, sino también a otros 250 actores que formarán parte del show. Y ellos tendrán un trabajo duro, ya que, en la próxima fiesta, las piruetas aéreas que dejaron con la boca abierta al público en el espectáculo de la edición pasada (y que estarán en manos de otros artistas) se realizarán en medio de un espectáculo de comedia musical.

"La persona de Sarmiento es muy fuerte. Va a ser difícil encontrar artistas que puedan representarlo. Por eso, hasta que no hagamos el casting no sabremos si Sarmiento estará en escena", comentó Irene Ferreyra, la directora del espectáculo que se realizará el 26 de febrero de 2011. Por eso, durante el casting en el que se elegirá a los actores del espectáculo, se podrá especial hincapié en encontrar a las personas que puedan representar al educador, para que su figura forme parte del espectáculo que se llamará "Sarmiento: un hombre y sus mundos", en conmemoración de los 200 años del nacimiento del prócer, que se cumplen el próximo 15 de febrero.

Como todos los años, las autoridades evitan dar detalles del show, para conservar el factor sorpresa. Lo único que dijo Ferreyra es que, hasta el momento, creen que sobre el escenario habrá tres personajes principales, aunque no especificó qué papel tendrían y no aseguró que representarán a Sarmiento. Además, aclaró que el espectáculo no será una reseña histórica de la vida del educador, sino que más bien se reflejará su forma de pensar y la pasión con que defendía sus ideas.

Por la tarea que tendrán, esta vez los alrededor de 250 artistas deberán saber cantar. Y, aunque aún no se decidió qué tipo de presentación musical van a realizar, se sabe que tendrá ritmos variados. Por eso, los artistas que se presenten al casting (de 15 años en adelante) tendrán que cantar frente al jurado a capella un fragmento de la canción "No llores por mí Argentina", un tango, una canción de rock y un tema que elijan, además de leer un texto.

Durante la presentación, el jurado tendrá en cuenta la afinación, la dicción, la interpretación, la musicalidad, la dinámica corporal, la expresión corporal y la teatralidad de los artistas. Y todas las presentaciones serán grabadas y filmadas. Lo que aún no se sabe es cuánto dinero cobrarán los actores por participar del espectáculo, pero lo que es seguro es que la tarifa variará según el papel que tengan.