¿Qué tienen en común una fonoaudióloga, un mecánico de motos, una jubilada, una contadora, algunos empleados administrativos, un desocupado, un policía, un dentista o una instructora de yoga? En el caso de los integrantes del primer grupo de fotógrafos amateurs de la provincia es su gusto desmedido por las imágenes y el hecho de que llegan a dejar de lado cualquier compromiso con tal de salir a buscar las mejores tomas. Entre ellos, no importan los modelos de las cámaras, ni el equipamiento tecnológico con que se cuente. Puede ser desde una máquina de última generación hasta un celular. Sólo vale "tener algo” con que dejar retratado un momento o un lugar. Tampoco es relevante la profesión a la que se dediquen o la edad que tengan para ser parte de la entidad. Ni siquiera es un requisito tener algún conocimiento en la materia.
Este grupo de fotógrafos que tiene una fecha oficial de lanzamiento para sus actividades -el 20 de mayo de 2011- acaba de presentarse por primera vez ante el público. Su primera exposición tiene lugar hasta el 4 de mayo próximo en el local 54 del Patio Alvear. Luego desembarcará en el ingreso del Centro Cívico, donde redoblarán la apuesta ya que podrán exponer muchas fotografías más.
Con el ojo atento
Por iniciativa de Leandro López, un mecánico de motos, y su esposa, Andrea Palacio, surgió este grupo que sólo pretende reunir a personas comunes y corrientes, sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos pero con mucho interés por la fotografía.
A decir verdad Facebook fue la herramienta fundamental para darle forma al grupo. De hecho, actualmente el contar con una cuenta en esta red social es un requisito indispensable para ser parte porque es el medio a través del cuál se comunican y se informan de las propuestas para salir a sacar fotos.
"En San Juan hay otro grupo de fotógrafos profesionales todos, que en general se dedican a fotografiar eventos, que armaron su grupo en Facebook. Ellos son grosos de verdad”, cuentan Leandro, el padre de la iniciativa y Andrea Palacios, su esposa y la parte de la pareja que más se dedica a las fotos, mientras que él es quien las sube a la red bajo el nombre de San Juan Fotos. Justamente al ver sus fotos los invitaron a participar de sus encuentros.
"Fuimos a una reunión pero como ellos hablaban de la tecnología con la que contaban nos sentíamos sapo de otro pozo. Motivados por lo que ellos hacían es que hace casi un año decidimos hacer nuestro grupo con gente que no tome el tema de manera profesional”, agrega y detalla que justamente en su muro hizo la convocatoria abierta para todos aquellos que quisieran sumarse a un espacio para mirar, aprender y animarse a jugar con el obturador y el disparador de las máquinas.
A aquella primera reunión fueron 5 personas: los dos creadores del grupo más José Albornoz y su hijo además de Matías Zulinani. Juntos fueron a El Pinar, caminaron y por supuesto sacaron fotos. Se divirtieron tanto que ese mismo día planearon una segunda salida para el próximo fin de semana.
En la segunda reunión eran más los presentes y así, poco a poco, el grupo se fue fortaleciendo y las salidas a fotografiar teniendo más convocatoria. A esta altura de las circunstancias son exactamente 157 los miembros, aunque los activos son alrededor de 50, unos más, unos menos.
"A medida que se fue sumando gente fueron apareciendo propuestas para los fines de semana. Por ejemplo, como con mi esposa habíamos dejado de fumar nos pareció genial proponer salidas al campo para sacar fotos. A partir de ahí y con la colaboración de miembros que son expertos en estos deportes, hacemos trekking, salimos en bicicletas, llegamos a lugares únicos donde tenemos otras miradas para nuestras fotos. Es más, hay unos chicos que hacen mountain bike y ellos nos recomiendan donde ir”, explican Leandro y Andrea con el consentimiento de Tenchi Galas, Andrea Alvarado, Patricia Pagés, Roberto Gómez, Rubén Urbano y Adrián Zussino que se suman a la charla como parte del grupo.
Eso sí en cada salida -que solventan los mismos integrantes del grupo ya que no tienen apoyo económico ni sponsoreo de nadie- hay una constante: el cartel que lleva el nombre de los Fotógrafos Amateur de San Juan y que debe aparecer en algunas de las tomas como recuerdo del paso por el lugar.
"Las salidas nos han ido fortaleciendo como grupo de personas que no compiten sino que comparten. No hay obligaciones, sino compromiso. No se toma asistencia, es algo voluntario, para satisfacción personal. Inclusive hasta nuestras familias se han ido sumando en cada salida”, agregan los integrantes satisfechos de la actividad que han incorporado a sus rutinas, en las que se incluyen muchos asados, muchas anécdotas, pero también espacios de reflexión y crítica de las fotos, otra forma de aprender a sacar mejores fotografías.
Objetivo San Juan
Hay un punto en el que el grupo no negocia y es que su objetivo es fotografiar cada rincón de San Juan, de norte a sur y de este a oeste, incluidos no solo sus paisajes sino además sus símbolos y su gente. De hecho, en Jáchal, el Cerro Parkinson, el Pie de Palo, la Quebrada de la Flecha, el Baño del Indio, la Quebrada de Juan Pobre, el Cerro Tres Marías, Punta Tabasco en el Dique de Ullúm y Pedernal han hecho "foco” con sus cámaras. Tiene dos materias pendientes hasta el momento para fotografiar: el Valle de la Luna -que por ahora es un lugar inaccesible por los costos que implica trasladarse por algunos días- y por otro, el microcentro sanjuanino un domingo a la mañana, tema que será motivo de una próxima juntada.
No les interesa salirse de los límites geográficos de la provincia porque consideran que San Juan tiene mucho para ofrecer a nivel imagen y eso es lo que quieren mostrarle al mundo, a través de Facebook y de sus exposiciones, por supuesto.
"Nunca vamos a hacer una foto igual porque movés una piedra y hay una toma diferente. Jamás se nos van a acabar los lugares porque no hay que olvidarse que a los lugares los hace su gente y las fotos son apenas un reflejo de esto”, dicen levantando la bandera de su lema que tiene como único leit motiv, el ser amantes de la fotografía.
