El uso del teléfono móvil fue la causa de la muerte en el 68% de los accidentes de tránsito ocurridos desde 2012 en la provincia de Mendoza, donde el costo en hospitales públicos, por atención de pacientes lesionados por esa causa, asciende a 52 millones de pesos por año.
La directora de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Marisa Garnica, informó que ‘las principales causas de los siniestros viales ocurridos en el 2012 y 2013 son el alcoholismo, la alta velocidad, el no uso de cinturón y distracciones como el uso del celular mientras se maneja‘ y remarcó que el uso del celular durante el manejo ‘provocó el 68% del total de esas muertes‘. La mayoría de las personas fallecidas tenían entre 18 y 25 años, ‘por lo que hubo que concentrarse en ese segmento para realizar prevención‘, indicó la funcionaria.
Los datos surgieron de un trabajo de investigación realizado por profesionales mendocinos a pedido del gobierno, que también reveló que ‘si bien Mendoza y Argentina no escapan a la media global donde mueren 1,24 millones de personas por año por lesiones de tránsito, mientras más campañas y más controles se realizan, más crece la concientización‘.
Según el informe elaborado en base a los costos en salud por atención de pacientes lesionados en hospitales públicos como consecuencia de siniestros viales, ‘Mendoza gasta por año 52 millones de pesos‘.
Asimismo, se supo que en el 2012 hubo 308 personas fallecidas, de las cuales 143 tenían entre 15 y 34 años y 178 fallecieron en el lugar del accidente; mientras que en 2013 solo se sabe que bajó a 169 el numero de muertos en el lugar del hecho, con cifras igual de alarmantes pero aún no cerradas oficialmente, del total de muertes.
‘En los accidentes viales hay distintos factores como el de infraestructura; el móvil (a pie, moto, autos u otros); y el humano, donde entran el alcohol, las drogas y las distracciones. Por eso la necesidad de educar‘, remarcó a Télam Garnica.
La funcionaria recordó que en Mendoza la franja más comprometida por este tipo de muertes es la de ‘entre 18 y 25 años‘, afirmó que ‘hubo que concentrarse en ese segmento‘ aunque aclaró que en esta franja, ‘la mayor causal fue por abuso de alcohol al volante‘.
La cartera de Transporte lanzó una campaña de concientización para evitar accidentes de tránsito, en redes sociales, con folletería y charlas donde se remarca que detrás de un volante o manubrio, el celular se convierte en un arma de doble filo dado que durante el manejo el cerebro tiene una capacidad limitada para realizar tareas simultáneas que demandan atención.
Como medida de prevención la Ley 6082 en el artículo 85 (inciso H) expresa que el uso de la telefonía móvil durante el manejo es considerado una falta grave.
Bajo el eslogan ‘Todos tenemos algo que aprender’, Mendoza lanzó este año la cuarta etapa de la campaña ‘Vida y Vuelta’ que enfatiza en forma didáctica ‘la necesidad de incorporar las normas de tránsito y apela a recordar conductas y normas básicas de manejo‘.
Con variados soportes que incluye la gráfica en la vía pública, la campaña se concentró en temas como la distancia entre autos, la velocidad máxima, el uso de celular, ceder el paso, el uso del cinturón de seguridad y del casco, el disco pare, el respeto al peatón, el respeto a la línea amarilla en la ruta y la circulación con luces bajas. Además de TV, radio, diarios y carteles en vía pública, se utilizará como escenarios las esquinas urbanas, donde se desplegarán acciones de promoción orientadas a los conductores y a los niños.
