El 25 de enero pasado, el intendente Juan Carlos Gioja le dijo a DIARIO DE CUYO que le dará de baja a la concesión que tiene la empresa Nacusi sobre la construcción y venta de nichos en el cementerio departamental. El objetivo de tal decisión se fundamenta en la intención del jefe comunal de tener a cargo la comercialización de las parcelas para obtener recursos frescos. Si bien el objetivo es recaudar más con el mantenimiento de los precios que existen en el mercado, en el municipio evaluarán los casos puntuales de personas de bajos recursos.

Bajo el actual esquema de concesión, a la comuna le corresponde el 12 por ciento de la venta de cada parcela. Fuentes del municipio señalaron que mensualmente se venden alrededor de 70 nichos, a 3 mil pesos cada uno, lo que arroja un total de 210 mil pesos. Con esos números, en las arcas de la comuna ingresan aproximadamente 25 mil pesos mensuales, mientras que la firma embolsa cerca de 185.000 pesos, según las estimaciones. Las fuentes revelaron que además de las condiciones económicas, en el municipio no están conformes con el estado del cementerio, que no tiene cierre perimetral y carece de seguridad y por eso decidieron avanzar en la decisión.

Tras efectuar la rescisión del contrato, el menor de los Gioja dijo que llamará a licitación para que se construyan 500 nichos, cuatro salas velatorias y se termine la obra de una capilla y se haga el cierre perimetral.