El aeroparque porteño Jorge Newbery fue cerrado ayer a todo tipo de operaciones por la presencia de cenizas del volcán chileno Puyehue, en el cordón Caulle de Los Andes, 870 km al Sur de Santiago.
Desde las oficinas sanjuaninas de Aeropuertos Argentina 2000 (Las Chacritas) informaron que fueron cancelados los vuelos de Aerolíneas Argentinas que debían arribar a la provincia ayer a las 15 y a las 20.15, como así también los que debían partir desde San Juan a las 15.45 y a las 20.55.
En diálogo con DIARIO DE CUYO, precisaron desde Aeropuertos Argentina 2000 que Aerolíneas Argentinas no ha dado precisiones sobre los vuelos de hoy, aunque esperan ‘que el clima mejore y que el viento desvíe las cenizas’. A su vez, estimaron que los pasajeros que debían viajar ayer a San Juan serían ‘derivados’ a los vuelos de hoy, siempre que estos no sufran demoras. En cuanto a la compañía LAN, aún no se conocieron precisiones sobre el avión que debe arribar hoy a las 14.20 a la provincia.
Tras informar ayer por la tarde que ‘todas las compañías que operan en Aeroparque han cancelado sus operaciones’, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, informó que en el aeropuerto de Ezeiza ‘prácticamente‘ se habían ‘cancelado todas las operaciones‘.
Los fuertes vientos en la zona patagónica levantaron el material volcánico depositado en tierra. Por eso, la nube de cenizas llegó a Capital y al área metropolitana. LAN Argentina informó sobre suspensiones de vuelos a Neuquén, Tucumán, Salta e Iguazú, debido a ‘la presencia de cenizas en aeroparque‘.
Las autoridades aeroportuarias, indicó Schiavi, estaban esperando que ‘termine la precipitación (de cenizas)‘, tras lo cual el aeroparque será ‘cerrado‘ para ‘poder limpiarlo‘, lo que demandará unas ‘tres horas de trabajo‘. En Río Negro y Neuquén, las dos que más han sufrido los efectos de las cenizas, cerraron rutas por la escasa visibilidad.
