El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, declaró ayer a Villa La Angostura como zona de ‘desastre y emergencia económica y social‘, mientras la Legislatura rionegrina hizo lo propio con las localidades situadas en la región Sur de esa provincia, las más afectadas por la precipitación de cenizas del volcán chileno Puyehue. Además el Consejo Provincial de Educación adelantó las vacaciones de invierno en todos los niveles para esa localidad, informaron fuentes municipales.

El secretario de Gobierno de Villa La Angostura, Ariel Domínguez, dijo que el gobernador ‘firmó el decreto con la esperada declaración, que significará importantes beneficios impositivos y subsidios especiales‘. Fuentes del gobierno neuquino indicaron que Sapag envió además un proyecto de declaración de desastre y emergencia a la Legislatura, para que la medida cobre fuerza de ley provincial.

El propio gobernador había adelantado su decisión el martes luego de reunirse con autoridades de Villa La Angostura, oportunidad en la que transmitió el “total compromiso” de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Por otra parte, Domínguez afirmó que el Consejo Provincial de Educación neuquino adelantó las vacaciones en escuelas públicas de la Angostura por lo que empezaron regir desde el miércoles, 15 de junio.

La proximidad de la villa neuquina al complejo volcánico chileno de El Caulle, de apenas 40 kilómetros, hizo que allí se registrara la mayor caída de cenizas, arena volcánica y otros materiales piroclásticos, por lo que entre otros inconvenientes no hay clases desde el 6 de junio pasado.