La erupción del volcán Calbuco en Chile provocó ayer deshielos que generaron la evacuación inmediata de poblaciones aledañas a cuencas de ríos, mientras que una nube de cenizas se expandía por la zona central del país y parte del territorio argentino. La nube de cenizas llegó a la Ciudad y provincia de Buenos Aires que lucían grises. De todos modos, desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que las cenizas no eran tóxicas, pero afectan la respiración y hacen arder los ojos. Por eso, se pedía a la población mantenerse en sus hogares.
El avance de las cenizas del volcán, que entró inesperadamente en erupción la tarde del miércoles tras estar dormido por casi medio siglo, provocó que varias aerolíneas cancelaran sus vuelos hacia Santiago de Chile y Buenos Aires.
Si bien el macizo entró anoche en una nueva fase de inestabilidad que volvió a encender alarmas del lado chileno, la situación está bajo control y tiende a normalizarse en Bariloche, San Martín y Junín de los Andes, las localidades más afectadas en las provincias de Río Negro y Neuquén, respectivamente.
Se observa ‘un incremento de la actividad superficial con una columna de material particulado de hasta dos kilómetros, acompañado de una señal sísmica continua tipo tremor‘, informó el Sernageomin, organismo técnico chileno encargado de monitorear la situación.
Pese a ello, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el viento desplaza la ceniza residual en dirección noreste y Este, hacia las provincias de Neuquén, Río Negro, Oeste de La Pampa y extremo sudeste de Mendoza, lo que alivió la situación en Bariloche, San Martín de los Andes, Junín de los Andes y Villa La Angostura, donde la caída de cenizas había generado los mayores inconvenientes.
Si bien allí las clases y la administración pública están suspendidas, algunos comercios permanecieron cerrados y los pobladores que salen a la calle deben hacerlo con barbijos, la situación tiende a normalizarse y las municipalidades dispusieron la limpieza de calles y plazas.
En este sentido, en Bariloche las autoridades analizaban la reapertura del aeropuerto, cerrado desde el miércoles, y la normalización gradual de los vuelos
El Gobierno nacional envió a las localidades argentinas más cercanas al volcán mascarillas, antiparras (gafas de protección) y solución oftalmológica para que la población pueda cuidarse ante la caída de las cenizas.
El Calbuco, un macizo de 2.003 metros de altura, se encuentra rodeado de lagos y ríos que han acrecentado sus caudales en las últimas horas debido a los lahares producidos tras la erupción. Esto forzó ayer una nueva evacuación de tres pueblos.
En la zona aledaña al macizo, una densa capa de ceniza y piedrecillas cubrió las calles de pueblos, mientras que reportes de radioemisoras mencionaron el desborde de ríos, además del colapso de algunas casas y escuelas por el peso de los residuos sobre sus techos.
Las firmas salmoneras también sufrían las consecuencias de la nube de cenizas en Chile. La planta faenadora de la Pesquera Camanchaca sufrió serios daños y permanece cerrada desde el jueves. Ayer, sus acciones caían 2,4%.
