Hace pocas semanas los vecinos de Villa del Carril celebraron por todo lo alto un encuentro comunitario y cultural junto a la Municipalidad de la Capital, que les permitió reencontrarse con su historia y, sobre todo, sentir una identidad particular que no está absolutamente ligada a Desamparados, mas allá de su pertenencia al distrito. Para esta zona sur de la Ciudad de San Juan, la Ley 1005 de 1879, por la cual se autorizó al Poder Ejecutivo Nacional a prolongar el Ferrocarril Andino hasta Mendoza, es un punto de partida esencial que habla de nacimiento. Fue el senador por San Juan, Agustín Gómez, quien discutió la necesidad de que el punto terminal del Ferrocarril Andino fuese la ciudad capital de San Juan y, afortunadamente, vio satisfecho sus anhelos que eran también de miles de sanjuaninos de entonces. Así, el 12 de abril de 1885 el presidente de la Nación, general Julio A. Roca, llegó a San Juan dejando inaugurado oficialmente el ramal con Mendoza. En ese momento se iniciaría una vida distinta, pero también quedaría atrás mucha nostalgia.
¿Por qué el nombre Del Carril? Sencillamente porque los terrenos de la actual Villa pertenecieron a Lisandro Del Carril, descendente en cuarta generación de Salvador María del Carril (1798-1883) gobernador de San Juan con 25 años, entre 1823 y 1825, y vicepresidente de la Nación (Confederación Argentina) con Justo J. De Urquiza (1854 y 1860). La casa familiar de los Del Carril, la Vinería "Carril Hermanos”, la bodega fundada por Agustín María del Carril con sus vinos "Tontal”, "Paramillos” y el aguardiente Rocío de los Andes, eran referencias habituales del lugar. Hasta 1884 cuando estos terrenos, fundamentalmente los de viñedos, fueron "cercenados con el trazado de las líneas del Ferrocarril Andino” que cruzaba por el centro de la gran propiedad de los Del Carril, según escribe Adriana Marcela Peña en su trabajo "Anudando recuerdos”, presentado en el I Congreso Provincial de Historia de los Departamentos de San Juan (2013). Llegó la obligada eliminación de los viñedos y el loteo por parte de los propietarios. Era el año 1913 y la población de la incipiente "Villa del Carril” se empezaba a conformar con vecinos que llegaron del Centro, una gran ocupación de inmigrantes arribados con el tren, y los empleados ferroviarios que más tarde se instalarían para trabajar allí. Si bien el terremoto de 1944 produjo daños, no fue la zona más afectada de la Ciudad, pero con el sismo de 1977 cayeron varias casas. Por ello, según el profesor Ruben Giaconi que investigó para el proyecto municipal "Del Ferrocarril a la Vía Rápida+, se aprecian muchas construcciones de esa época ya sismo resistentes, mientras otras conservan la misma construcción de adobe.
Los limites de la Villa se suelen discutir entre los vecinos pero se sabe que se extienden hasta el Cementerio de la Capital y la avenida de Circunvalación, mientras que otros achican el radio a las hectáreas fundacionales donadas por los Del Carril. Todos estos datos surgen básicamente también de una reconocida bibliografía que va de la "Historia de San Juan+ de Arias-Peñaloza, "Historia de los ferrocarriles argentinos+ de Raúl Scalabrini Ortiz, +La ciudad perdida. Memoria urbana de San Juan Preterremoto 1930 -1944+, de Isabel Gironés de Sánchez, y "Algunos antecedentes de nuestro pasado industrial+, de Emilio Maurín Navarro. Por otra parte, dos hermanos y vecinos de la Villa, Mario y Daniel Silva, este último gestor cultural, poseen datos y testimonios más que interesantes de la historia del lugar para enriquecer cualquier evocación de estos 101 años transcurridos desde 1913.
Villa del Carril fue reconocida también por notables habitantes y por su protagonismo en los antiguos y elogiados carnavales sanjuaninos con la famosa comparsa "El Clavelito+ y "La Quena Villa Rosini+ entre otros grupos que representaban a los vecinos de Villa del Carril. Asimismo, son cinco las uniones vecinales que representan a los vecinos de Villa Del Carril: Barrio "Santa Teresita+ (fundada en 1951), Barrio "Las Margaritas+ (1952), "Villa Del Carril+ (1965), "10 de Abril+ (1966) y "Pedro de Valdivia+ (1968). Finalmente, cabe destacar que en oportunidad de las citadas dos jornadas de reconocimiento del patrimonio intangible de Villa Del Carril, que presidió el intendente Marcelo J. Lima, se proyectó un vídeo sobre la historia de la Villa con testimonios de vecinos más antiguos, quienes además recibieron distinciones. Poco después, y en el marco del Encuentro Nacional de Genealogía y Heráldica que se realizó en Entre Ríos, una nieta de Lisandro del Carril, Myriam Del Carril de Pasetti, del Centro sanjuanino de G. y Heráldica, expuso un trabajo de investigación personal sobre su familia, titulado "D. Justo Vázquez del Carril y Dª Clara Sánchez (de Loria) y Vázquez del Carril: Su descendencia en San Juan+. En él explica el origen y trayectoria de los antepasados de la familia que da nombre a la Villa, como descendientes de una antigua estirpe de San Juan, y recurriendo a fuentes orales, bibliografía, documentos, testimonios y fotografías existentes dentro del seno familiar.
(*) Periodista.
