Inconciente, con extenso daño cerebral en el hemisferio izquierdo, infección respiratoria por la que recibe tratamiento antibiótico y necesidad de asistencia respiratoria mecánica. Esos fueron los puntos sobresalientes del primer parte médico que brindó ayer el Instituto Fleni, donde Gustavo Cerati está internado tras el accidente cerebrovascular que sufrió el 15 de mayo en Venezuela. La información se conoció pasadas las 18.30, luego de los estudios que se le practicaron al ex Soda, cuyo estado -al menos esa fue la sensación- no se presenta muy alentador.

"La tomografía mostró un infarto extenso en el hemisferio cerebral izquierdo y daño del tronco cerebral secundario a hipertensión endocraneana (…) Está inconsciente, sin ninguna sedación farmacológica. Respira espontáneamente, pero aún requiere asistencia mecánica respiratoria", precisaba el comunicado.

Consultados por diferentes medios, distintos facultativos consideraron que es posible que queden secuelas neurológicas serias: además de la movilidad y sensibilidad del lado derecho, pueden afectar el habla, la visión y la capacidad de leer y escribir. Y subrayaron que mientras más tarde en despertar -uno de los puntos más importantes-, más difícil se presenta la recuperación.

Cerati llegó el lunes a Argentina, luego de casi tres semanas internado en Venezuela, donde sufrió un ACV. Allí, el 18 fue operado para reducir la presión intracraneal y el 24 se le practicó una traqueotomía "para un mejor manejo de las vías aéreas y para evitar lesiones a largo plazo".

Lucía Galán

Por su parte, ayer, Lucía Galán fue trasladada a una habitación común del mismo Instituto Fleni. Según informó su hermano Joaquín, la cantante está lúcida y con leves complicaciones motrices en la parte derecha de su cuerpo. Lucía llegó al Fleni el lunes pasado, con el diagnóstico de la clínica San Nicolás: "síncope debido a hipertensión"; aunque también se habló de "isquemia temporal".