Puntual y ágil. Así fue el desfile para conmemorar los 127 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, que fue ayer. En este acto, que fue el más importante de una seguidillas de homenajes, participaron unos 500 alumnos de 35 escuelas que están relacionadas con la vida del prócer. En su discurso de apertura, el gobernador José Luis Gioja volvió a ratificar que Sarmiento es el "único Maestro de América".
A las 11, los alumnos comenzaron a pasar por el palco principal apostado en Libertador y Sarmiento. Primero pasaron los chicos del Nivel Inicial, luego lo hicieron los que van a la Primaria y cerraron la columna los del Secundario. Unos 40 minutos tardaron en pasar por el lugar que estuvo vallado para contener al público. A diferencia de otros desfiles, no participaron los vehículos del Ejército. Sí lo hicieron los distintos destacamentos del DIM22 y de la Policía de San Juan.
Previo a esto, frente a la Casa Natal de Sarmiento, se hizo el acto para recordar la fecha. Fue cuando, tras recibir obsequios, el gobernador José Luis Gioja recordó que el "único Maestro de América era Sarmiento". Esto provocó la ovación de la gente. Lo dijo tras la polémica ocurrida por el "ninguneo" de la Nación respecto al prócer.
