Argentina registra 18 casos de esclerosis múltiple cada 100 mil habitantes. Dicho de otro modo, unos 6.000 argentinos padecen esta patología que afecta a dos mujeres por cada hombre, informaron organizaciones no gubernamentales en el marco del Día Mundial de la enfermedad, que ayer se celebró por primera vez en forma simultánea en 80 países.
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune en la que el sistema de defensas no reconoce los tejidos como propios y los destruye.
"El blanco de la agresión es la mielina, que es una cubierta de proteínas y grasas que protege y aísla las fibras nerviosas", explicaron especialistas en un informe.
"En las zonas donde la mielina se lesiona aparecen cicatrices (de ahí el nombre de esclerosis), que comprometen diferentes regiones, por eso el nombre de múltiple", precisaron los expertos.
Los síntomas más frecuentes de la enfermedad son trastornos visuales, pérdida de la fuerza motora, problemas de equilibrio y alteraciones de la sensibilidad y la memoria.
"La enfermedad no es hereditaria, pero existe la posibilidad de heredar la predisposición a desarrollar la afección", explicaron especialistas.
En ese sentido, manifestaron que "existen familias en las cuales se pueden ver varios miembros afectados por la enfermedad. Sin embargo, en más del 80% de los casos no existe compromiso de otro miembro de la familia".
Asimismo, expresaron que la esclerosis múltiple no afecta la fertilidad de las mujeres y destacaron el dato al afirmar que "la mayoría de los pacientes son mujeres de entre 20 y 40 años".
"El embarazo ejerce un efecto protector sobre el desarrollo de la esclerosis múltiple, particularmente durante el segundo y tercer trimestre", manifestaron especialistas.
"De manera opuesta, en el período post parto las posibilidades de presentar nuevos episodios se incrementa hasta 3 veces", informaron.
La edad promedio de la aparición de los primeros síntomas de la enfermedad en el país es de 24 años, reportó el Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple, presentado en 2008 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de la afección (MSIF).
En el país, unas 6 mil personas padecen la enfermedad y la prevalencia es de 18 casos cada 100 mil habitantes, según los datos del Atlas informados por la asociación civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA).
El Atlas Mundial de la Esclerosis Múltiple reportó que en Brasil 30 mil personas padecen esclerosis múltiple, en Uruguay 1.225, en Estados Unidos 400 mil, en Reino Unido 85 mil, y en Francia 80 mil.
El Día Mundial de la Esclerosis Múltiple se celebró por primera vez en 80 países en forma simultánea, para generar conciencia sobre la enfermedad.
EMA informó que en el marco de las actividades el futbolista argentino Lionel Messi dijo: "Cada vez que salgo a la cancha, cada vez que pateo la pelota y que corro para agarrarla, cada paso y cada esfuerzo que hago es mi tributo a las personas que viven con un desafío mucho más difícil: el luchar cada día contra la Esclerosis Múltiple".
La entidad informó que "la banda U2, liderada por Bono, también se sumó a las acciones de concientización y brindó su canción \’Beautiful day\’ para que sea utilizada como himno del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple".
